A todos los trabajadores del Ayuntamiento de Leganés

05/12/2011

Ante los alarmantes comunicados difundidos por los sindicatos CCOO y UGT durante las últimas semanas y para facilitar información veraz a la plantilla municipal emito el siguiente comunicado en calidad de Concejal Delegado de Hacienda y Recursos Humanos:


1. No se tiene previsto ni un solo recorte a las nóminas de los trabajadores ni mucho menos a ningún servicio público. Cada trabajador cobrará en su nómina lo que le corresponda de acuerdo con su categoría de entrada.

2. Ante la propuesta realizada de amortizar plazas que en la actualidad no están cubiertas, la necesidad de cubrir estas plazas conforme señalan los sindicatos es, en el mejor de los casos, discutible, por cuanto algunas de ellas, creadas en el año 2002, nunca han sido cubiertas. Por tanto, difícilmente puede decirse que sean necesarias para, como afirman CCOO y UGT, “ofrecer un buen servicio directo a los ciudadanos”. Por tanto, no se va a proceder a amortizar ninguna plaza, si bien no se dotarán presupuestariamente.

3. Es cierto que se crean puestos de directores generales hasta un total de 12, por necesidades de organización y a efectos de agilizar los trámites administrativos. Pero lo que silencian intencionadamente estos dos sindicatos es que, al mismo tiempo que se crean esas plazas de directores generales, se procede a la amortización de directores de servicios y de asesores (personal eventual).

Igualmente es falso y malintencionado afirmar que los directores generales cobrarán en torno a 62.000 euros anuales, de hecho un concejal-delegado ni siquiera llega a ese salario bruto anual. En realidad, los emolumentos de un director general, salvo dos excepciones derivadas de la responsabilidad que asumen (director general de Servicios Jurídicos y director general de Seguridad, que en ningún caso alcanzan los 60.000 euros), serán las mismas que las que tenía un director de servicio, es decir, 51.800 euros brutos anuales.

4. El puesto de libre designación al que se refiere el comunicado de CCOO y UGT es el de Interventor General del Ayuntamiento, puesto ocupado por un funcionario de carrera con habilitación nacional (no es un puesto político). Su complemento específico, en efecto, sube de 50.284,38 euros a 67.030,38 euros anuales, debido al considerable incremento de funciones encomendadas por el actual equipo de Gobierno al nuevo titular en comparación con el anterior, cuyas funciones se limitaban exclusivamente a la fiscalización del gasto por decisión del anterior equipo de Gobierno.

5. Desde la Delegación de Recursos Humanos rechazamos tajantemente la acusación de falta de transparencia que nos dirigen CCOO y UGT. Todas las secciones sindicales con representación en este Ayuntamiento han tenido a su disposición la documentación sobre la que tienen la obligación de informar con al menos nueve días de antelación, tiempo más que suficiente para estudiarla y elaborar el preceptivo informe.

6. Del mismo modo, rechazamos rotundamente la insidiosa afirmación que vierten contra esta delegación las citadas secciones sindicales en el sentido de “la negativa del equipo de gobierno a cumplir lo establecido por la ley en lo relativo a la negociación con los agentes sociales, que ha sido nula hasta la fecha”. A día de hoy se han celebrado al menos 17 reuniones formales mediando acta, más numerosas reuniones oficiosas, una de ellas con presencia del alcalde, en la que los representantes de CCOO y UGT en el Ayuntamiento aceptaron la amortización de plazas no cubiertas así como las vacantes que se produjeran por jubilación. En este sentido, esta delegación ha sido incluso más flexible de lo que en un principio los aludidos representantes sindicales aceptaron, dado que ni siquiera se procederá a la amortización de las citadas plazas.

7. Por último, ignoramos a qué se refieren exactamente CCOO y UGT cuando dicen “queremos también rechazar el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el alcalde en comunicado oficial a todos los trabajadores en que se comprometía con el respeto del convenio, analizar la situación real, no llevar a cabo un expediente de regulación de empleo y amortizar las plazas vacantes que nunca han sido ocupadas”. En todo momento se ha procedido con total y absoluto respeto al convenio. Naturalmente, hemos analizado la situación real y no está en nuestros planes, ni nunca lo estuvo, realizar un expediente de regulación de empleo (ERE). Es cierto que no vamos a amortizar las plazas vacantes que nunca han sido ocupadas, ahora bien, si CCOO y UGT exigen su amortización, el alcalde y yo mismo no tendremos ningún inconveniente en proceder a su inmediata amortización, como muestra de nuestra buena voluntad y deseo de llegar a un acuerdo justo y duradero con estas secciones sindicales.

Alejandro Martín
Primer Teniente de Alcalde y
Concejal de Hacienda y Recursos Humanos

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario