UGT defiende claúsulas de protección en los convenios para los y las trabajadores afectados por el SIDA

01/12/2011

UGT apuesta por mayores políticas preventivas y formativas en la empresa a través de programas de seguridad y salud laboral, así como otras que favorezcan la inserción y la protección de estos trabajadores. El estado serológico de un trabajador no pude ser motivo de discriminación, por lo que defendemos cláusulas de protección en los convenios colectivos que reconozcan el derecho de los trabajadores con esta enfermedad a recibir tratamiento, el mantenimiento de su puesto de trabajo y la seguridad de una protección eficaz de su salud.


Actualmente, nos enfrentamos a una enfermedad que ya no es devastadora, sino que tiene el tratamiento de crónica, pudiendo los afectados vivir con esta enfermedad gracias a los medicamentos antirretrovirales, pero aún queda pendiente alcanzar el reto de la prevención. Desde el principio, desde UGT hemos considerado necesario proteger de una manera especial a los trabajadores del riesgo de contraer esta enfermedad, implantado una política preventiva y formativa en la empresa, con el establecimiento de programas de seguridad y salud, sin olvidar la protección de aquellos trabajadores que desempeñan ocupaciones en las que están particularmente expuestos al virus.

Se han producido grandes avances, no sólo médicos y científicos, sino también en la integración social y laboral de las personas afectadas por el VIH/SIDA. Destacamos la aprobación por la OIT en su 99ª Conferencia, donde UGT asistió como miembro de la Comisión específica sobre SIDA, de una nueva norma internacional de trabajo que constituye el primer instrumento internacional de derechos humanos dedicado exclusivamente a abordar esta enfermedad en el mundo del trabajo.

Otro avance, corresponde a la aprobación del Plan de Acción Mundial para promover la aplicación de esta Recomendación sobre el VIH y el SIDA y el mundo del trabajo, 2010 (num.200), concretando las medidas a adoptar hasta el 2015 para promover la aplicación de la Recomendación, y que se estructura en tres resultados principales:

•Reducción de la estigmatización o la discriminación de los trabajadores de ambos sexos, sus familias y las personas a su cargo por su estado serológico, respecto del VIH.

•Mayor acceso de los trabajadores, sus familias y las personas a su cargo a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo a través del mundo del trabajo.

•Intensificación de las medidas adoptadas por los actores del mundo del trabajo en el marco de la respuesta al VIH y el mayor acceso a la financiación con tal fin.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario