El alcalde afirma que la reducción en los gastos de personal contemplada en la propuesta de los presupuestos no implica necesariamente despidos

25/11/2011

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha señalado, al respecto de la propuesta de presupuestos municipales para 2012 que ha presentado el equipo de gobierno del Partido Popular, que, “aunque hay una disminución en el capítulo de personal en el presupuestos de gastos, quiero advertir que eso no significa que vaya a haber ningún despido”.


·“Va a haber una disminución en el gasto de personal, pero eso no significa que vaya a haber despido alguno; el descenso vendrá a través de amortizaciones de plazas que estaba dotadas presupuestariamente pero que no estaban cubiertas”

·“El anterior equipo de gobierno administraba su política de personal con una ‘contabilidad fantasma’ que aprovechaba para conceder complementos, productividades y pagos acordes a categorías superiores totalmente injustificados”

·“A pesar de la tormenta en un vaso de agua que orquestaron los sindicatos, nunca he dicho que fuera a hacer un ERE ni que fuera a haber despidos masivos, pero la plantilla debe dejar de crecer como lo ha estado haciendo hasta ahora y, en el futuro, debe tender a disminuir amortizando plazas por jubilaciones o excedencias”

·Alejandro Martín Illarregui (concejal de Hacienda y Recursos Humanos): “Es hora de que todos nos apretemos el cinturón. Los sindicatos ya saben de mi boca que nos vemos obligados a reducir el capítulo de gastos de personal en base a la eliminación de gratificaciones y horas extras, no hemos dicho nada de despidos. Si ellos tienen otra propuesta, otra fórmula que nos la hagan llegar”.

El primer edil leganense ha concretado que “disminuimos ese capítulo de 73.500.000 a 65.500.000 de euros, un 10,88%. Se trata de un descenso que consiste principalmente en amortizaciones de plazas que estaban dotadas presupuestariamente pero que no estaban cubiertas, algunas incluso desde 2002”.

Jesús Gómez ha insistido en que “hemos procurado ser lo más transparentes posibles en este asunto, al contrario que el anterior equipo de gobierno, que utilizaba esta ‘contabilidad fantasma’ para gastar después en complementos específicos, productividades y pagos acordes a categorías superiores totalmente injustificados”.

Según el regidor leganense, “esto es el palo y la zanahoria con los que el anterior equipo de gobierno administraba la política de personal, más o menos como si dijeran ‘si te portas bien te subo el complemento de productividad y si no te portas bien no te lo subo’. Hemos eliminado ese exceso de presupuesto ficticio, y detrás irán todos los complementos específicos injustificados. Es un esfuerzo de transparencia y austeridad en comparación con lo que se venía haciendo antes”.

El alcalde ha recalcado que “los gastos de personal van a representar un 36,88% del capítulo de gastos, por un 38,41% que suponía en el presupuesto de 2011, y nuestra intención es ir reduciéndolo poco a poco”, y ha insistido en que, “a pesar de la tormenta en un vaso de agua que orquestaron los sindicatos, nunca hemos dicho que fuéramos a hacer un ERE o que fuera a haber despidos masivos.

Lo que sí he dicho, y es la realidad, es que la plantilla no ha dejado de crecer cuando al mismo tiempo se iban externalizando servicios, mientras que nuestro planteamiento es que la plantilla debía haber disminuido al mismo ritmo que se producían esas externalizaciones”. El primer edil ha concluido incidiendo en el que “no va haber despidos masivos, si bien debemos optimizar el personal, limitar el crecimiento en el futuro e ir amortizando plazas por jubilaciones y excedencias; no podemos seguir engañándonos a este respecto”.

Por su parte, Alejandro Martín Illarregui, primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Recursos Humanos y Patrimonio, ha declarado al respecto que “es hora de que todos nos apretemos el cinturón. Los sindicatos ya saben de mi boca que nos vemos obligados a reducir el capítulo de gastos de personal en base a la eliminación de gratificaciones y horas extras, no hemos dicho nada de despidos. Si ellos tienen otra propuesta u otra fórmula, que nos la hagan llegar”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario