AI pide al nuevo gobierno que no baje la guardia en la lucha contra la violencia de género

25/11/2011

Madrid.- Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el 25 de noviembre, Amnistía Internacional (AI), de cara al nuevo Gobierno que se formará en las próximas semanas, se dirige al Partido Popular para recordarle que no se puede bajar la guardia en la lucha contra la violencia de género. En España siguen muriendo mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. En lo que va de año, hasta principios de noviembre, el número de víctimas mortales asciende a 54, según el Observatorio contra la Violencia de Género.


Amnistía Internacional reconoce los esfuerzos realizados durante los últimos años para luchar contra la violencia de género, especialmente desde que entrara en vigor en 2005 la Ley Integral sobre Violencia de Género. Sin embargo, desde entonces la organización también ha venido advirtiendo de la existencia de ámbitos de la violencia, como la violencia sexual, carentes de desarrollo normativo, la desigual atención prestada a las víctimas en las diferentes Comunidades Autónomas (CCAA), así como de la falta de medios materiales y humanos que sigue siendo una constante a la hora de prestar asistencia, protección y justicia para ellas y sus familias.

La crisis económica no puede ser una excusa que ponga en riesgo aún más la vida de las mujeres víctimas de violencia. Ya en los últimos años, el presupuesto destinado a la atención de las víctimas de violencia se ha reducido. La Administración central pasó de atender a las víctimas con 12 millones de euros en 2006, a 4 millones de euros en 2009. Sin embargo, el número de mujeres asesinadas sigue aumentando. Según el Consejo General del Poder Judicial, durante el año 2010, 73 mujeres fallecieron víctimas de la violencia de género frente a 55 en 2009 (lo que supone un 32,7% de incremento en el número de asesinadas).

“Por ello, pedimos al nuevo gobierno que implemente la Ley Integral en aquellos aspectos que tienen más deficiencias, especialmente la falta de medios materiales y humanos para asistir, proteger y ofrecer justicia a las mujeres víctimas de violencia”, señaló Virginia Álvarez, responsable de Política interior de Amnistía Internacional España.

Se necesita reforzar

Para Amnistía Internacional es necesario reforzar los siguientes aspectos en la lucha contra la violencia de género.

En relación con el Sistema Nacional de Salud

•Se debe impulsar una verdadera política de acción que garantice criterios unificados y estándares mínimos en todo el Estado en la formación de profesionales de la salud, que permita una eficaz derivación de las mujeres víctimas a recursos especializados para todos los tipos de violencia contra las mujeres y niñas, incluidas la violencia sexual y la trata.

En relación con la Justicia

•Se debe garantizar la asistencia letrada inmediata y especializada a todas las víctimas de violencia de género a través de un turno de abogados/as defensores/as de los derechos de las mujeres.

“Según la información de la que dispone Amnistía Internacional, con frecuencia la víctima no recibe asesoría letrada en el momento de presentar la denuncia en comisaría y en la mayoría de los casos no conoce a su abogado o abogada hasta unos minutos antes del inicio de la vista oral”, manifestó Virginia Álvarez.

•Se debe impulsar la formación obligatoria en materia de violencia contra las mujeres para profesionales del sector jurídico con competencias en esta materia.

En relación con las Fuerzas de Seguridad

•Se debe garantizar la formación obligatoria de los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con el fin de hacer efectivo el derecho de acceso a la denuncia de las víctimas.

En relación con la reparación a las víctimas

•Se debe impulsar un desarrollo legislativo que aborde y garantice el derecho de las víctimas de violencia de género y de sus familiares, a una reparación justa y oportuna que comprenda indemnización, restitución, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición, tal y como se hace con otro tipo de víctimas.

En relación con las mujeres extranjeras

Amnistía Internacional aplaudió la última reforma de la Ley de Extranjería, apoyada por todos los grupos parlamentarios el pasado 14 de julio, en la que se incluía la modificación del artículo, 31bis, donde se establece que no se iniciarán expedientes de expulsión a mujeres extranjeras en situación administrativa irregular que hubieran cursado una denuncia por violencia de género. Estamos hablando de un colectivo especialmente vulnerable, que conforma el 38% de las víctimas mortales en España.

“Amnistía Internacional pide que esta ley se aplique correctamente, ya que según nuestra información, cerca del 50% de las denuncias de mujeres extranjeras en situación irregular están siendo sobreseídas, y por otro, sigue sin garantizarse que las mujeres extranjeras que no hablan español y se acercan a una comisaría a presentar una denuncia por malos tratos sean asistidas por intérpretes de calidad y con formación en violencia de género”, resaltó Virginia Álvarez.

Abordar todo tipo de violencia de género

Amnistía Internacional recuerda que existe la necesidad de un enfoque integral en las medidas legislativas y demás prácticas del Estado con el objetivo de no centrar exclusivamente la lucha contra la violencia de género en aquella que se produce en el ámbito familiar.

En este sentido, consideramos un avance muy positivo la tipificación en nuestro Código penal del delito de trata de personas de acuerdo con los estándares internacionales. Sin embargo, siguen existiendo amplias carencias en la lucha contra la violencia sexual contra mujeres y niñas. Hasta ahora, la respuesta institucional ante este fenómeno no se ha dirigido a desarrollar de manera integral la prevención, la protección de las víctimas y su asistencia, sino que se ha limitado a poner el acento sobre el incremento de penas respecto de los agresores.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario