El alcalde y el concejal de Hacienda han presentado la propuesta de presupuestos municipales para el ejercicio 2012

23/11/2011

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, y el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Recursos Humanos y Patrimonio, Alejandro Martín, han presentado esta mañana en rueda de Prensa la propuesta de Presupuesto Municipal para el ejercicio 2012 que el equipo de gobierno del Partido Popular llevará al próximo pleno de la corporación, y que ha quedado cifrada en 177.582.190 euros, un 7,18 inferior a los de 2011. El regidor leganense ha destacado en su intervención inicial que estos los presupuestos presentados “se ajustan a la realidad y la austeridad, entendida ésta como medida eficiente con la que se pretende dar prioridad a lo realmente necesario y postergar ciertas cosas que, en tiempos de crisis, hay que tender a disminuir”.


•Jesús Gómez (alcalde de Leganés): “Estas cuentas se ajustan a la realidad y a la austeridad, entendida ésta como medida eficiente con la que se pretende dar prioridad a lo realmente necesario”

•“Vamos a hacer hincapié en las inversiones que consideramos necesarias en infraestructuras, rehabilitaciones de servicios y edificios y diferentes mejoras en la ciudad y que vamos a ejecutar en su totalidad, por un valor de 84.588.056 en los próximos tres años”

•Alejandro Martín Illarregui (concejal de Hacienda, Recursos Humanos y Patrimonio): “Los presupuestos que hemos elaborado son realistas porque por primera vez se hace antes el capítulo de ingresos que el de gastos, no al revés, como se hacía en la anterior legislatura”

El primer edil leganense ha recordado que “hemos hecho un esfuerzo importante bajando impuestos en una situación como la que vivimos. Y lo hemos hecho de tal forma que todo aquel ciudadano de Leganés que tenga un piso, un coche o que domicilie el pago de cualquier tributo municipal va a ver reducido lo que paga en impuestos municipales”. Jesús Gómez destacó, entre las cifras que se incluyen en esta propuesta de previsiones, el capítulo de inversiones, que aumenta un 9,44% con respecto al año pasado, y que, según el alcalde, “son necesarias y serán ejecutadas en su totalidad, para lo cual hemos elaborado varios planes plurianuales que llevarán a la realización de actuaciones que consideramos imprescindibles para Leganés”.

Así, entre esas inversiones que se van a acometer en los próximos años, están la construcción del Centro Cultural Arroyo Butarque (2.282.395 euros), la rehabilitación de polígonos industriales (6 millones), la creación de una conexión entre Leganés Norte y el polígono Prado Overa (1.200.000), la rehabilitación y reforma de edificios municipales (2.500.000), la reconstrucción de la piscina Solagua (6 millones), el polideportivo de Leganés Norte (7.500.000), plan de asfaltado (7.050.000), la construcción de una Granja Escuela (3 millones), la rehabilitación del alumbrado público con sistema LED (9 millones), las obras en barrios (9 millones), la remodelación de espacios interbloques (9 millones) y la construcción de un auditorio (9 millones), así como la aportación de un millón de euros anual a un fondo destinado al soterramiento de las vías de Cercanías. En total, el Ayuntamiento destinará a este capítulo, en los próximos cuatro años, 84.588.056 euros.

El regidor de Leganés también anunció la intención del equipo de gobierno del PP de “remunicipalizar ciertos servicios que ahora están externalizados y que suponen un gasto elevado, como es la gestión de la recaudación ejecutiva. Porque, insisto, estos presupuestos son eficaces y eficientes en el gasto, y su espíritu es el mirar cada euro como si fuera el último”. Por eso, ha destacado, “se va a reducir también el gasto en el capítulo de personal, pero no haciendo ningún ERE, algo que desde este equipo de gobierno jamás se ha anunciado ni se ha dicho que se fuera a hacer, sino deteniendo el crecimiento de la plantilla municipal, que lógicamente debe tender a disminuirse, lo que se hará dejando de cubrir plazas que se generen por jubilaciones y excedencias”.

Finalmente, Jesús Gómez quiso dejar claro en su intervención que “la no aprobación de estos presupuestos por parte de los grupos de la oposición supondría la prórroga automática de los de 2011, que eran unos presupuestos completamente irreales y cuya prórroga sería muy negativa para Leganés. Confío en que los grupos de la oposición, al menos, se abstengan y no bloqueen el camino de unos presupuestos reales y marcados por la austeridad y la transparencia”.

Cuentas ajustadas a la realidad

El primer teniente del alcalde y concejal de Hacienda, Recursos Humanos y Patrimonio, Alejandro Martín, ha señalado que “los presupuestos que hemos elaborado son realistas, porque, por primera vez, se ha hecho antes el capítulo de ingresos que el de gastos, no al revés, como se hacía en la anterior legislatura. El capítulo de ingresos (178.882.190 euros) baja un 9,25%, mientras que el de gastos (177.582.190 euros) lo hace en un 7,18%. Además, también por primera vez se ha contemplado el gasto real de consumos (electricidad, gas, agua, combustibles…). Hay que recordar que hace unos meses tuvimos que hacer una modificación presupuestaria para poder pagar lo que se debía en algunos de estos servicios, cuyo suministro, en algunos casos, estaba amenazado de cortes por impagos”.

El concejal de Hacienda ha destacado ciertas partidas que pueden servir de ejemplo de la filosofía de austeridad y de recortes de gastos que está presente en la propuesta de presupuestos para 2012. “Por ejemplo, en gastos de comunicación de Alcaldía, hemos pasado de 85.000 euros a 8.000, y en gastos de representación, también de Alcaldía, se ha reducido la cantidad de 135.000 a 30.000 euros. Todo ello va encaminado a hacer unas cuentas que se ajusten a la realidad, no como las de 2011, que preveían un superávit que ya les adelanto, a falta de cerrar el ejercicio, que no se va a producir”.

Martín ha comentado que “ha sido un prepuesto especialmente difícil de realizar, porque en un solo año hemos asumido toda la reducción de ingresos para ajustarnos a una previsión real. Además, el descenso en gastos corrientes es muy pequeño porque este año vamos a asumir la construcción de dos escuelas infantiles que entrarán en funcionamiento a partir del mes de marzo”. El primer teniente de alcalde ha desglosado los gastos por concejalías, destacando que “Medio Ambiente, Obras y Asuntos Sociales son las que más gasto van a asumir para el próximo ejercicio, mientras que Festejos y Participación Ciudadana es la que más reduce sus gastos, más de un 14%”. Además, Alejandro Martín ha anunciado “la creación de una nueva tarjeta de ciudadano, que supondrá importantes ventajas y servirá para mejorar los servicios en bibliotecas, instalaciones deportivas, etc…”.

Para terminar, el edil de Hacienda ha recordado que el presupuesto consolidado, es decir, el que incluye los gastos e ingresos de las empresas municipales de vivienda y de comunicación, “será de 231.780.990 euros en el capítulo de gastos, y de 233.183.990 en el de ingresos”.

(Se adjunta pdf con todos los datos de la propuesta de presupuesto municipal para 2012 del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Leganés).

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario