Una primera valoración electoral

21/11/2011

La primera valoración que se puede realizar de los resultados de las elecciones generales en Leganés van encaminadas a corroborar que el PSOE sigue desangrándose electoralmente en Leganés, pero lo hace en menor proporción que a nivel regional y estatal ya que su porcentaje de voto valido en Leganés es superior al que consigue en la Comunidad de Madrid y en España.


Como analizábamos en la elecciones municipales de mayo, el peor resultado electoral de los socialistas locales lo consigue siendo cabeza de lista Rafael Montoya por su nefasta gestión al frente del Consistorio (obtuvo 25.915 votos frente a los 35.276 que consigue Rubalcaba o los 31976 votos que consiguió Tomás Gómez). De la sangría electoral del PSOE se han beneficiado todos los partidos locales, unos en mayor medida que otros. Así el PP no ha sido el máximo beneficiado por la perdida de votos socialistas (+1.045), sino UPD (+7.866) y en menor medida IU (+3.977) y la abstención (5277 votantes). Se corrobora la hipótesis que manteníamos en el análisis que realizábamos en las elecciones municipales de mayo de 2011 en la que manifestábamos que IU de Leganés no era el principal depositario de la perdida de votos del PSOE. Los votos de ULEG mayoritariamente se han dirigido hacia la abstención

En cuanto al PP cabe manifestar que la figura del alcalde popular no ha sumado votos a la candidatura de la gaviota. Esos mil votos son debidos a la campaña de Rajoy. También se corrobora nuestro análisis de las elecciones municipales de mayo de 2011 en las que manifestábamos que el PP había tocado techo en Leganés. De hecho en nuestra localidad el PP obtiene ocho puntos porcentuales menos que en la Región y 2,5 puntos por debajo del porcentaje de votos validos obtenidos a nivel estatal.

IU ha sido desbancada como tercera fuerza política en Madrid y en Leganés, tanto en número de votos como de diputados por UPD. Sus resultados en Leganés confirman que ya no es, prioritariamente, el desahogo del votante socialista cabreado, ya que estos últimos buscan otros destinos electorales.

Por ultimo, UPD se convierte en la tercera fuerza política local al obtener el respaldo del 10,63% del electorado, multiplicando por tres los resultados que obtuvo en la elecciones generales de 2008, tanto en términos absolutos como relativos. Obtiene el mismo porcentaje de votos que en el conjunto de la Región y más del doble de porcentaje de votos que a nivel estatal. Su flujo de votos se ha nutrido principalmente de los votos perdidos por el PSOE.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario