El Ayuntamiento denuncia ante la Fiscalía una presunta falsedad en documento público cometida por un técnico de la Concejalía de Obras

18 noviembre, 2011

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha comparecido ayer en rueda de Prensa, acompañado de los concejales de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento, Beatriz Tejero; y Hacienda, Recursos Humanos y Patrimonio, Alejandro Martín, para anunciar “un asunto de extrema gravedad, pues se habría alterado sustancialmente un pliego de un contrato público, en concreto el de mantenimiento de la obra pública, por importe total de 10 millones de euros, con la presunta connivencia de un técnico de Obras y Mantenimiento y de, así lo creemos, presuntamente, del anterior concejal de Obras, Infraestructuras y Servicios a la Ciudad, Miguel Fernández Gil”.


•Un funcionario Habilitado Nacional descubrió, informó y dio fe de la merma de prestación de servicios entre el pliego original, que se guardaba en la Oficina de Contratación, y el que el técnico había facilitado a la concejal de Obras, primero, y al propio Habilitado en segunda instancia

•Jesús Gómez (alcalde de Leganés): “Uno de los incumplimientos del pliego presuntamente falsificado consistía en la ausencia de un retén de obra, es decir, una cuadrilla de tres personas trabajando por turnos 24 horas al día y 365 días al año, que sí constaba en el pliego original”

El regidor leganense ha explicado que “en la presunta falsificación de este contrato todas las modificaciones, añadidos o carencias, van en el sentido de perjudicar económicamente al Ayuntamiento y beneficiar al contratista. ¿Por qué habría de hacer un funcionario algo así si no se lo hubiera indicado alguien o no fuera a obtener un beneficio? Sólo caben tres posibilidades: un beneficio económico para el contratista, un beneficio económico para el técnico o un beneficio económico para el ex concejal, más las combinaciones posibles entre estos tres supuestos”.

El pliego de condiciones fue presuntamente alterado en al menos cinco prestaciones, entre las que se encuentra, por ejemplo, “la ausencia de un retén de obra, es decir, una cuadrilla de tres personas trabajando por turnos las 24 horas del día los 365 días del año. Los supuestos incumplimientos del pliego podrían haber provocado un perjuicio al consistorio y, por ende, a los vecinos de 300.000 euros anuales en los dos últimos años, más los dos que aún restan por cumplir”, según ha relatado el alcalde.

Jesús Gómez ha entregado a los medios de comunicación presentes original y copia (la presuntamente alterada) del pliego, documentos en los que “se pueden observar las diferencias entre uno y otro”. El primer edil ha señalado especialmente la última página del pliego, en la que la firma del ex concejal podría tratarse de una falsificación; además, esa última página no está firmada en el lateral por el contratista, firma que sí existe en el pliego original.

El mismo alcalde ha firmado y sellado la denuncia que irá a los Fiscalía y por la que se “piden responsabilidades en un presunto delito que, genéricamente, podría denominarse de corrupción”. Además, el técnico municipal presuntamente implicado ha sido expedientado y suspendido de empleo y sueldo como primera medida.

Un funcionario Habilitado Nacional descubrió, informó y dio fe de la merma de prestación de servicios entre el pliego original, que se guardaba en la Oficina de Contratación, y el que el técnico habría facilitado a la concejal de Obras, primero, y al propio funcionario en segunda instancia. “Esta denuncia no obedece a ningún capricho, fue un Habilitado Nacional el que descubrió la presunta trampa y, entre otras cosas, estamos obligados por ley a interponer una denuncia; eso, sin perjuicio de salvaguardar los intereses de los vecinos de Leganés, como es nuestra obligación”, ha concluido el regidor.

(Adjuntamos dos fotos en las que el alcalde muestra los pliegos del contrato presuntamente falsificado y firma la denuncia presentada ante la Fiscalía, respectivamente).

(También se adjunta pdf con los dos pliegos, el original (con el nombre de CONTRATACIÓN) y el presuntamente alterado (con el epígrafe de OBRAS).

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Deja un comentario