Entrevista realizada por un joven periodista a Juantxo Lopez Uralde previo al acto de eQuo Alcorcón

12/11/2011

Otros partidos desconocen que no solo existen las personas en el mundo, sino también el propio mundo. Me centré en Equo. Un partido más científico que político. Sin teatro electoral. Sin elucubraciones carentes de sentido. Un colectivo que de verdad quiere y puede hacer de España un sitio donde vivir sea convivir y sinónimo de sonreír.


Muy buenas tardes señor Uralde. Me gustaría saber si Equo apoyará la investidura del candidato Rubalcaba.

Pues es muy difícil de saber, así, en frío ahora mismo. La cuestión es el día 20 de noviembre sacar los mejores resultados posibles y, a partir de ahí, el día 21 pues habrá que ver cuál es la composición del congreso y las posibilidades que hay. De todas maneras, la verdad es que, en este momento lo que apuntan todas las encuestas es que va a haber una mayoría absoluta del PP, que, es indeseable, pero es lo que parece.

En mención a la renta de las clases altas, ¿han pensado alguna iniciativa como la creación de un nuevo impuesto o un tipo más alto destinada a los que más ganan?

Si, desde luego, en nuestra política fiscal está contemplado el concepto de que pague más quien más tiene y quien más contamina. Entonces hay una serie de propuestas de aplicación de algunos impuestos como el impuesto de patrimonio, incrementar las rentas del capital, o incluso impuestos nuevos como un IVA para los artículos de lujo, entonces, bueno, realmente es un tema que está contemplado en nuestro programa y lo vemos muy necesario.

¿Cuál es su postura en la participación de las fuerzas armadas en el extranjero?

Bueno, nosotros tenemos una posición clara, y es que hay que reducir los gastos militares especialmente en una época de ajuste presupuestario y, además, somos contrarios a las intervenciones en el extranjero con la única excepción de que se estén produciendo agresiones a los derechos humanos de la población civil y, en ese sentido, nosotros apostamos por una política internacional multilateral en la cual los derechos humanos sean el eje conductor de esa política.

¿Algún plan de creación de espacios naturales que conlleve, además, a la creación de empleo?

Nosotros apostamos, claramente, por una economía verde porque creemos que España debe cambiar su modelo económico, desde un modelo basado en la Constitución, a un modelo basado, especialmente, en la protección del medioambiente y en los sectores de la economía verde y entre ellos, lógicamente la gestión de los espacios naturales es un tema fundamental y que genera mucho empleo.

La economía española se basa, en su mayoría, en el turismo y en la construcción. ¿Tiene Equo algún paquete de medidas para potenciar las riquezas de la agricultura o la ganadería?

Claro. El sector primario es un sector clave en los momentos que vivimos y nosotros apostamos por unos criterios que serían, en primer lugar optar por la calidad frente a la cantidad y apostar por lo local frente a lo importado y, por último, por lo ecológico frente a lo convencional. En ese sentido, nuestra apuesta es clara por la agricultura ecológica. En España, el 80% de lo ecológico que se produce se dedica a la exportación y hay que potenciar la comercialización, distribución, producción en nuestro país y que hay también mucho yacimiento de empleo.

En caso de que no se consigan las expectativas esperadas, ¿continuará trabajando el partido para mejores resultados en futuras elecciones?

No, Equo va a seguir trabajando. Creemos que esto ha generado un movimiento muy grande de ilusión. Se está movilizando mucha gente alrededor de Equo, y la idea es seguir. Valoramos bastante la posibilidad de conseguir resultados. Creemos que vamos a conseguir entrar en el Congreso. Por lo tanto no nos planteamos mucho el escenario de no seguir. (Risas)

Toda la polémica que suscita la proporción de los votos por provincias y que tanto reclama el cambio el 15M entre otros movimientos, ¿Piensa Equo poner las cartas sobre la mesa y modificar de verdad esta ley electoral?

Si, Equo tiene una propuesta de reforma de la ley electoral una propuesta basada en dos ejes. Por un lado reducir el número de escaños directos por provincia que sería uno máximo y, a partir de ahí, una distribución proporcional del voto. Creemos que será difícil conseguir el cambio, porque, realmente, lo que ocurre es que los grandes partidos están muy cómodos en esta situación, pero hay que intentarlo.

Muchas gracias señor Uralde, y mucha suerte para el resto de campaña.

Gracias a ti, Jorge.

http://quepiensasolano.blogspot.com/

http://quepiensasolano.blogspot.com/2011/11/entrevista-juan-lopez-de-uralde-lider_10.html

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario