3 días para salvar a nuestros niños de las bombas de racimo

11/11/2011

En pocos días, EE.UU. podría impulsar una nueva ley que permitiría el uso de bombas de racimo — un armamento letal prohibido que sigue matando a niños en zonas de recreo, años después de que las guerras hayan terminado. Pero si construimos una enorme campaña ahora, podemos persuadir a otros gobiernos a que frenen a EE.UU. y así evitar que estas bombas sigan siendo utilizadas. ¡Firma esta urgente petición para salvar a nuestros niños!:


Ahmad recogió un objeto metálico brillante del suelo mientras celebraba con su familia su quinto cumpleaños en un parque en Líbano. Fue una bomba de racimo aún sin explotar la que, en ese instante, le estalló en la cara, matándolo lentamente frente a su familia.

Hace tres años, la presión pública impulsó la prohibición de estas bombas inhumanas. Pero ahora el gobierno de EE.UU. está haciendo lobby, junto con otros países, para firmar casi en secreto un nuevo acuerdo que permita el uso de dichas bombas. Ello supondría firmar la sentencia de muerte de miles de niños más. La mayoría de países están aún indecisos, pero si desatamos una alarma mundial podremos abochornar a nuestros dirigentes, y lograr que bloqueen esta mortífera decisión.

Las posiciones se están definiendo en estos momentos. Disponemos de tres días antes del comienzo de la reunión para enviarle un claro mensaje a nuestros dirigentes: defiendan la prohibición de las bombas de racimo y mantengan a nuestros niños a salvo. Haz clic abajo para firmar la petición. Será entregada a los delegados asistiendo a la conferencia en Ginebra:

http://www.avaaz.org/es/cluster_bombs_ii_b/?vl

Miles de personas — muchas de ellas niños — han muerto o quedado mutiladas por culpa de las bombas de racimo. Al ser detonadas, estas bombas esparcen un gran número de pequeñas submuniciones que caen sobre una vasta superficie y que, a menudo, quedan sin explotar. Años después, la gente se topa con ellas en el campo o en patios de recreo sin saber lo que son, y al tocarlas les estallan.

En 2008, más de la mitad de los gobiernos del mundo prohibieron estas armas firmando la Convención sobre Municiones en Racimo. Sorprendentemente, países como Francia, Alemania, Italia, Suecia y el Reino Unido, los cuales firmaron la Convención, están ahora bajo enorme presión por parte de EE.UU., China y Rusia para burlar el acuerdo y firmar uno nuevo que les permita usar bombas de racimo. Solo Noruega, México, Austria y otros pocos países están peleando contra este horror.

Los negociadores se reunirán en Ginebra durante la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales la próxima semana. La mayoría de los países realmente no quieren este protocolo, y aún no han hecho publicas sus intenciones de voto, pero sabemos que se encuentran bajo una fuerte presión por parte de EE.UU. para secundar la nueva ley, y que solo se opondrán a ella si la opinión pública global los persuade.

No tenemos tiempo que perder — la conferencia empieza el lunes. Pidamos a nuestros gobiernos que rechacen esta cínica y letal campaña de EE.UU. para legalizar las muertes provocadas por las bombas de racimo. Haz clic abajo para firmar la petición y comparte este correo con todos tus amigos. Ya hemos logrado detenerlas antes; hagámoslo ahora otra vez:

http://www.avaaz.org/es/cluster_bombs_ii_b/?vl

Las bombas de racimo y minas antipersonales fueron prohibidas porque los ciudadanos hicieron saltar las alarmas en todo el mundo, liderados por las propias víctimas y supervivientes de dichas municiones. En su honor, y para asegurar que dichas bombas no siguen cobrándose más vidas, no permitamos que estas crueles armas se puedan volver a usar y unámonos ahora para exigir un mundo más pacífico.

Con esperanza,

Alex, Stephanie, Alice, Ricken, Laura, Nicholas, Wissam, y el resto del equipo de Avaaz

Más Información:

Convención sobre Municiones en Racimo (ONU):
http://www.un.org/es/disarmament/conventionalarms/convention/clustermunitions.shtml

Más información sobre la Convención sobre Municiones en Racimo (CMN):
http://www.stopclustermunitions.org/es/?id=1182

Municiones en Racimo: Protocolo II de la CCW – Reunión gubernamental en Ginebra (APP):
http://www.app.org.ar/armas-de-fuego/municiones-en-racimo-protocolo-ii-de-la-ccw-reunion-gubernamental-en-ginebra/

Reino Unido respalda la oferta de revocar la prohibición de las bombas de racimo (The Independent – en inglés):
http://www.independent.co.uk/news/world/politics/uk-backs-bid-to-overturn-ban-on-cluster-bombs-6259139.html

No hay marcha atrás en las bombas de racimo (The Indepedent – en inglés):
http://www.independent.co.uk/opinion/leading-articles/leading-article-no-backsliding-on-cluster-bombs-6259009.html

La historia de Raed Mokaled y su hijo Ahmad (Handicap International Рen ingl̩s):
http://www.handicapinternational.be/en/raed-mokaled

¿Quieres contribuir a construir la comunidad de Avaaz?

Somos una organización enteramente sostenida por pequeñas donaciones individuales y no aceptamos dinero de gobiernos o corporaciones. Nuestro dedicado equipo de campañas se asegura de que todas las contribuciones, incluso las más pequeñas, den un alto rendimiento:

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario