Se regisatrarán los incidentes racistas y xenófobos para combatirlos

10 noviembre, 2011

EL gobierno aprobó en el último Consejo de Ministros un documento largamente reivindicado por las ONGs que luchan contra el racismo. El documento, que ofrecemos a nuestros amigos y lectores se titula “La Estrategia Integral contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia”.


En él se prevé la creación de un registro de incidentes racistas y discriminatorios y recomienda modificar el Código Penal para que se castigue cualquier acto de incitación al odio.

Para ello se deberán modificar los artículos 510 y 607 del Código Penal, para eliminar distintas interpretaciones de los tribunales sobre la comisión de estos delitos.

De esta forma se pretende articular y dinamizar la acción que desarrollan los poderes públicos y la sociedad civil en la lucha contra el racismo y la xenofobia para intentar dar una respuesta más eficaz ante estas situaciones, con instrumentos similares a los de otros países europeos.

La estrategia se dirige a toda la sociedad, aunque contempla situaciones específicas de determinados grupos como los gitanos y los ciudadanos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Y todo ello porque se reconoce que las actitudes y manifestaciones discriminatorias y los hechos de violencia y odio por origen racial o étnico están presentes en la sociedad española.

Desde la Unión Romaní aspiramos a que todas las personas de bien, todos los demócratas, reciban esta noticia con la fundada esperanza de que contribuya a la consolidación de una sociedad mejor.

El documento completo puede leerse en www.unionromani.org

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Deja un comentario