ULEG apuesta por fomentar el autoempleo y la creación de nuevos negocios por los autónomos con la bonificación del 95% en la tasa de licencia de apertura

07/11/2011

Las alegaciones del partido vecinal se centrarán en la congelación real de los tributos (subida cero y no el IPC), beneficios para los empadronados en Leganés, bonificación en la licencia de apertura de nuevos negocios y reducción de la tasa de basura industrial para los establecimientos comerciales más pequeños.


En la sesión plenaria del martes 8 de noviembre se someten a aprobación el segundo paquete de ordenanzas fiscales que regirán en el municipio para el año 2012. Una vez publicadas, se abre el periodo de alegaciones donde los grupos políticos, pero también los propios ciudadanos pueden formular sus alegaciones. “Dada la preocupante situación económica que soportamos, este año más que nunca queremos animar a que haya una mayor participación en la elaboración de las ordenanzas y posteriormente en los presupuestos municipales, con sus propias propuestas y enmiendas”, comenta Carlos Delgado, portavoz y concejal de Unión por Leganés – ULEG.

“Continuistas, poco ambiciosas y sin cambios sustanciales” así catalogan desde el partido local las ordenanzas fiscales que presentó el equipo de gobierno (PP). Según Delgado, “el Partido Popular defendía la subida cero de los tributos cuando estaba en la oposición, pero cuando gobierna ‘cambia el chip’ y hace lo mismo que los anteriores gobernantes, utilizar eufemísticamente la palabra congelación cuando realmente se está aplicando una subida del IPC estimado para el año 2012. En cualquier caso, entendemos que se abre ahora un período de reflexión, diálogo y negociaciones, por lo que ‘abrimos la puerta’ a consensuar nuestras propuestas con el gobierno y resto de formaciones políticas”.

Unión por Leganés – ULEG presentará unas alegaciones adaptadas a la difícil realidad económica donde, salvo alguna excepción, no se suba ‘ni un euro’ a ninguno de los tributos:

 Con el objetivo de hacer Leganés una ciudad atractiva para empresas y/o comercios se propondrá la bonificación del 95% en la tasa para la apertura de nuevos establecimientos.

 En lo relacionado con la tasa de basura industrial, además de apoyar la propuesta del gobierno de sólo cobrar 5 euros para los locales sin actividad, se propondrá extender este coste simbólico a los locales donde se realicen actividades inocuas, así como la reducción en al menos en un 50% para los negocios que se lleven a cabo en locales de menos de 50m2.

 Para que instalar una terraza en Leganés no cueste lo mismo que en la madrileña calle Serrano, se pedirá la reclasificación de las categorías de las vías urbanas para que valoración económica sea similar al año 2007 (tasa nº.14, apartado ‘Terrazas de veladores, mesas y sillas’).

 Con el fin de evitar molestas e innecesarias obras, se propondrá aumentar, salvo casos de emergencia o avería, el precio de la tasa reguladora por la apertura de zanjas donde “es necesario una mayor coordinación entre empresas para no tener que abrir tantas veces la tierra para instalación de agua, gas, electricidad, cableado…).

 En beneficio de las personas empadronadas en Leganés, se propondrá la inclusión de una reducción favorable en la tasa nº 19, referida a servicios deportivos, culturales y de ocio. “Algo similar a lo que hacen otras localidades vecinas como Getafe que llegan a cobrar el doble a los leganenses por no residir en dicha localidad.”

Por último, desde el partido local señalan que en estas ordenanzas y en las de los próximos años “defenderemos siempre que no se pierda la perspectiva social. Por tanto, colectivos como los discapacitados, desempleados de larga duración o familias numerosas deben siempre tener un trato diferenciado en las tasas municipales”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario