El 4 de noviembre de 1936 en Leganés (I)

04/11/2011

El 4 de noviembre de 1936, hace 75 años los militares sublevados ocupaban Leganés. La entrada previa estuvo jalonada de intensos combates entre ambos contendientes en nuestro término, sobre todo en los alrededores del tercer anillo defensivo de la capital.


El 4 de noviembre de 1936, tres meses y medio después del alzamiento militar, las tropas sublevadas llegaban a Leganés provenientes del cercano municipio de Fuenlabrada, que habían ocupado dos días antes. La entrada previa a Leganés estuvo jalonada de intensos combates entre ambos contendientes en nuestro término municipal, justo en los terrenos que colindan entre ambos municipios y sobre todo en los alrededores del tercer anillo defensivo de la capital, situado a doscientos metros del actual barrio de La Avanzada en Fuenlabrada.

Desde la salida de Sevilla, en los quinientos kilómetros de recorrido hasta la capital, solo en Badajoz, Talavera de la Reina y Maqueda los milicianos hicieron frente y opusieron seria resistencia a un Ejército con mandos profesionales, tropas bien pertrechadas, organizadas, con disciplina, que iban acompañadas, como punta de lanza en los enfrentamientos, por mercenarios marroquíes. Estos enfrentamientos militares se fueron haciendo más contundentes a medida que las tropas rebeldes se fueron acercando a la capital, hasta llegar a ésta última donde los republicanos se hicieron fuertes y plantaron cara a un Ejército que hasta esos momentos sólo había cosechado victorias militares. En Madrid, Franco sufrió la primera derrota de la campaña militar desarrollada por el futuro dictador. La guerra de columnas, puesta en práctica por los militares rebeldes en toda su campaña –y que tan buenos resultados les había reportado-, choca en la capital con la fuerte resistencia republicana lo que da paso a una guerra de trincheras y, consiguientemente, a una guerra larga y de desgaste.

http://www.ciudadanosporelcambio.com/interior.asp?id=282&situ=NOTICIAS

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario