Curso de Intervención Sistémica Relacional

3 noviembre, 2011

Nos ponemos en contacto con usted desde la Asociación Chiquillos y en el Campo para darle a conocer la nueva programación de nuestro Curso de Intervención Sistémica Relacional.


PRÓXIMOS CURSOS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS Y MENORES DESDE EL MODELO SISTÉMICO RELACIONAL Y EL CONSTRUCTIVISMO
¿Somos o tenemos problemas? El síntoma no es el problema, sino parte de la solución. Somos victimas de la construcción que hacemos de nuestra realidad

Asociación Chiquillos y en el Campo
info@chiquillosyenelcampo.org
www.chiquillosyenelcampo.org
969 348 958

CURSO DE INTERVENCIÓN SISTÉMICA CON FAMILIAS Y MENORES

EL TALLER

Somos y nos hacemos en relación con las demás personas, por tanto, algunos de los problemas psicológicos o psiquiátricos son síntomas que nos indican que el sistema relacional disfunciona y no permite el crecimiento. Aunque los síntomas puedan ser similares en muchos casos, no hay dos personas ni sistemas iguales, por lo que la manera de afrontarlos y superarlos cambia. No creemos en programas prefijados ni soluciones milagrosas. Mostraremos cómo nos posicionamos, según las circunstancias, ante las personas etiquetadas para dejar de verlas como el problema y escuchar sus síntomas. No seguimos ideologías ni pautas. Ayudaremos a que cada asistente elabore su caja de herramientas.
Profundizaremos en la problemática de los/as menores y ofreceremos a los/as asistentes recursos para involucrarse en la resolución de conflictos familiares y personales, para mejorar su comunicación con los/as menores, con los/as trabajadores/as y con ellos/as mismos/as.

OBJETIVOS

 Adquirir herramientas para que la persona construya su realidad de forma positiva con el objetivo de conseguir su autonomía y su seguridad psicológica

 Búsqueda de nuevas perspectivas que permitan encontrar soluciones a problemas y conflictos. Cómo hacer positivas las crisis

 Comprensión de los síntomas y trabajo desde una comunicación sana y efectiva

 Provocar el cambio que permita el crecimiento sano de sistemas

CONTENIDOS

Presentamos un amplio temario, para que, como en un menú a la carta, los asistentes confeccionen el programa que más les interese.

Los temas de posible desarrollo son:

•Introducción y motivos

Quiénes somos, a qué nos dedicamos y qué intentamos conseguir con nuestra labor y con este curso.

•La felicidad

Algo que se supone que todos buscamos y que buscan los que se acercan a nosotros. Analizaremos y consensuaremos este objetivo terapéutico y de vida.

•La salud psicológica, las emociones

Sentirse sano quizás sea estar sano pero entender nuestras emociones y sentimientos y las de los otros nos ayudarán en este camino.

•La salud psicológica, el constructivismo

El Constructivismo nos da unas claves sencillas de entender para viajar hacia la salud. Lo analizaremos desde lo individual a lo social.

•La salud psicológica, las losas familiares

Si nacemos casi en blanco veremos cómo el entorno nos ayuda o nos impide el desarrollo saludable.

•La escucha activa
Herramienta terapéutica difícil pero apasionante, accesible a cualquiera, teoría sencilla y práctica reconfortante.

•El amor

Aclarar conceptos nos será imprescindible en la práctica terapéutica, pues todo el mundo habla pero no todos entienden.

•El modelo sistémico relacional, fundamentos teóricos

El gran salto de la terapia se produce al nacer este modelo: todo lo anterior es válido en cierta forma pero ahora lo usamos y lo miramos diferente, las relaciones son el objetivo y la comunicación y el lenguaje nuestras armas.

•Herramientas

Aunque un terapeuta utiliza todo lo que encuentra a su paso por su paciente, esta caja de herramientas es accesible a todos. Cada uno elegirá cómo usarlas, sin riesgos y adaptándolas a su personalidad y entorno, para luego incorporarlas a su modo de hacer.

•La violencia

Como excepción a la intervención terapéutica general, nos interesa profundizar en las raíces de la violencia para manejar estos casos.

•Relaciones con una persona perversa

Detectar y solucionar las formas de violencia verbal y acoso moral cambiará sin duda este planeta.

•El duelo

Es imprescindible conocer a fondo este proceso y la intervención en estos casos nos evitará actuaciones erróneas o inútiles.

Prácticas

A cada paso del curso intercalamos la práctica, de forma que los conceptos se vean aparecer y los podamos sentir. Saber qué queremos conseguir y ver cómo lo conseguimos hace del curso una sesión de terapia continua, mezclando crecimiento y capacitación en la búsqueda de soluciones.
Al finalizar el curso se entrega material escrito sobre los contenidos impartidos. Se facilitan textos, que no paran de crecer, con amplia bibliografía para acceder a las fuentes teóricas que lo sustentan.

METODOLOGÍA

El taller es eminentemente práctico, puesto que es viviéndolo como mejor se entienden e interiorizan las soluciones a los problemas. Basado en la ejemplificación y el desarrollo de casos o conflictos planteados por los/as asistentes que resolveremos a modo de role play y que analizaremos teóricamente. Ver hacer es fundamental, pero saber qué se está haciendo completa la pedagogía.

FECHAS Y HORARIO

 11,12 y 13 de Noviembre:

Viernes: 16.00-19.00h

Sábado: 10.00-13.30h y 15.00-19.00h

Domingo: 10.00-14.00h

PRECIO

El coste por asistente es de 60 euros [posibilidad de beca para estudiantes y personas en paro, 40 euros].

LUGAR

El curso se realizará en Madrid: C/ Pablo Serrano 15, METRO: Pinar del Rey L.8 (a 3 minutos del metro andando)

INSCRIPCIÓN

Para realizar la inscripción, llama al 969 348 958 o escribe un correo a info@chiquillosyenelcampo.org con tu nombre y apellidos, y teléfono de contacto

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Deja un comentario