Hoy Presentación del libro «Especulación financiera y crisis alimentaria»

02/11/2011

(Madrid – Miércoles, 2 de noviembre de 2011). Representantes de las veinte economías más influyentes del planeta (G-20) se reunirán esta semana en Cannes para reducir la volatilidad de los precios en las materias primas. Consideran la especulación como una de las mayores amenazas a la seguridad alimentaria. El 60% de las cosechas de trigo y otros cereales están hoy bajo el control de los fondos de inversión especuladores. La ausencia de marcos regulatorios ha permitido que las inversiones en productos alimentarios se hayan disparado pasando de 35.000 millones a 300.000 millones de dólares en tan solo cinco años.


Participan Enrique Yeves, director de la oficina de la FAO en España, y José María Medina y Kattya Cascante, autores del libro

Cinco empresas controlan el 80% de la producción y el comercio de granos, cuatro el 100% de las semillas transgénicas, tres monopolizan el mercado mundial de lácteos y otras tres acaparan la producción de maíz en el mundo.
Hoy miércoles, 2 de noviembre, a las 19:30 h, la Campaña “Derecho a la alimentación. URGENTE” presenta el libro “Especulación financiera y crisis alimentaria” donde se profundiza en las causas estructurales de la crisis alimentaria que vienen arrastrándose en el tiempo y que no fueron abordadas en su debido momento, y se analiza:

 El contexto y la evolución de la economía especulativa en el mercado de los alimentos.

 Las nuevas formas de especular con las materias primas.

 Las repercusiones de la subida de precios en los países con bajos ingresos y las implicaciones en la seguridad alimentaria.

 Las iniciativas de la Unión Europea para regular los mercados financieros y de derivados.

 Las actividades de las compañías monopolizadoras de granos.

 Los principales centros de especulación financiera.

 Diversos enfoques alternativos para mitigar la volatilidad de los precios alimentarios.

 Nuevos mecanismos para mejorar la transparencia de los mercados financieros.

La Campaña “Derecho a la alimentación. Urgente”

www.derechoalimentacion.org nació en 2003 y está impulsada por Ayuda en Acción, Cáritas Española, ONGAWA, Prosalus y Acción contra el Hambre. Considera que el derecho a la alimentación es un derecho humano fundamental, base de la dignidad del ser humano, y que los Estados deben respetarlo, protegerlo y garantizarlo tanto para sus ciudadanos como para terceros. La campaña ha participado y ha dado seguimiento a los principales procesos para impulsar el derecho a la alimentación a nivel global.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “ESPECULACIÓN FINANCIERA Y CRISIS ALIMENTARIA”

Fecha y hora: Miércoles, 2 de noviembre, a las 19:30 h.
Lugar: FNAC – Castellana. Pº de la Castellana, 79. 3ª planta. Nuevos Ministerios
A los participantes se les entregará un ejemplar del libro

Artículos Leganenses relacionados

Publicaciones similares de la categoría Leganenses

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario