Reunión mantenida con el Alcalde de Leganés

28/10/2011

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganes hemos mantenido una primera reunión con el Alcalde, solicitada en el mes de julio.
Ha sido una toma de contacto, por tanto no ha dado lugar a profundizar en los temas sino a fijar próximas reuniones con algunos responsables municipales.


En la reunión además del alcalde, Jesús Gómez Ruiz, estuvieron presentes el responsable de urbanismo Miguel Ángel Recuento Checa y la responsable de Participación Noemí Selas Fernández.

Los temas que la federación planteamos fueron:

1. Revisión del PGOU

2. Política de locales para las entidades vecinales

3. Marcos de participación ciudadana que prevén poner en marcha

4. Presupuestos municipales para el ejercicio 2012

5. Información de las políticas municipales en nuestros medios

6. Temas pendientes de la anterior legislatura

En lo que al PGOU respecta el actual delegado de urbanismo Miguel Ángel Recuento, se comprometió a mantener una reunión con la Federación en la que trataremos como se va a participar en la actualización del plan, asi como cuales van a ser los criterios que presidan este debate. Tan pronto como elaboremos nuestra propuesta y sea posible, mantendremos esta reunión.

En política de locales para las asociaciones de vecinos y entidades sociales, su propuesta no es compartida por esta Federación al proponer que las entidades alquilen locales privados y estos se costeen en parte con el importe de las subvenciones municipales que se vienen asignando a las entidades. Nuestra opinión es radicalmente opuesta, que se habiliten espacios públicos de carácter municipal en los que las asociaciones vecinales puedan desarrollar su actividad en condiciones dignas y con total autonomía como han venido haciendo a lo largo de la historia. No hacerlo así entendemos que es no reconocer el interés social sin ánimo de lucro y el papel histórico de las asociaciones vecinas en su lucha por la mejora de los barrios.

Sobre los marcos de participación, el equipo de gobierno no dispone de un proyecto concreto sobre el que podamos opinar. La Federación hemos propuesto reformar el actual estatuto de participación ciudadana adecuándolo a la nueva situación política, dotar de competencias a las Juntas de Distrito así como ver la conveniencia o no de regular y poner en marcha los consejos sectoriales. Esta propuesta quedo pendiente de estudio para tratarlo en una próxima reunión. Por nuestra parte presentaremos una propuesta y esperamos que los responsables municipales nos presenten la suya.

En lo que a presupuestos municipales se refiere el acuerdo fue trasladar nuestra propuesta al concejal Delegado de hacienda Alejandro Martín Illarregui y ver que grado de acuerdo tenemos.

En políticas informativas tampoco hemos alcanzado ningún acuerdo. El alcade ha pedido un tiempo para ver si hay alguna respuesta positiva a nuestra propuesta de insertar en las paginas de nuestras revistas vecinales la información municipal como se venía haciendo con los anteriores equipos de gobierno. Quedamos a la espera de esa respuesta.

Por último, con respecto a los temas pendientes de la anterior legislatura como son tramitar el importe del 50% de las subvenciones a las entidades sociales, su respuesta es que será inmediato, que la orden esta dada. Lo mismo ocurre con la publicidad municipal que nos adeudan a las asociaciones de la anterior etapa de gobierno.

Consideramos que se abre una nueva etapa en la que veremos en que se concretan los acuerdos alcanzados y como profundizamos en los temas en los que no hay acuerdo y que para nosotros son de vital importancia.

Firmado: Federación Local de Asociaciones de vecinos de Leganes

26 de octubre de 2011

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario