En defensa del empleo y los servicios públicos de Parla

27 octubre, 2011

Ante la decisión del Equipo de Gobierno de Parla, de proceder al despido de 107 trabajadores y trabajadoras, hecha ya realidad con las notificaciones en estos días de los primeros 66, así como el recorte de derechos y la vulneración del Convenio Colectivo para los trabajadores/as que queden en plantilla, las Uniones Comarcales de UGT Sur y CCOO Sur, se dirigen a la población de Parla para manifestar lo siguiente:


• Que el ayuntamiento de Parla está en una situación de quiebra económica profunda por una nefasta gestión de los gobiernos municipales de las anteriores legislaturas.

• El rechazo más absoluto a cualquier despido que se produzca, máxime en un contexto de crisis como el actual, y mucho más, cuando se hace sin ni tan siquiera plantear previamente otro tipo de medidas que pudiesen ayudar a paliar la situación, pues los despidos no arreglan la situación de fondo de ningún modo.

• El rechazo asimismo al recorte brutal de derechos que se plantea, con la excusa de la precaria situación económica, sin intentar negociar ningún otro tipo de salidas con la representación sindical.

• La denuncia de la más absoluta falta de diálogo real con los representantes sindicales, es decir, la puesta en común de propuestas alternativas que sin duda existen, como existen siempre en cualquier empresa que quiera plantear medidas de este tipo. Se ha considerado la información como negociación sin abrir en ningún momento puertas al diálogo y la integración de propuestas alternativas.

• Estas medidas van a suponer no solo el despido de muchos trabajadores y trabajadoras, también supondrán el desmantelamiento de servicios básicos para la población de Parla, que hasta ahora se venían prestando por el Ayuntamiento, entre ellos el desmantelamiento de los Servicios Sociales en un momento de extrema necesidad para la población de Parla.
Las Uniones Comarcales del Sur de CCOO y UGT pensamos que desde un ayuntamiento que se reclama de izquierdas no se pueden dejar de prestar servicios básicos para la población.

Es cierto que la situación económica del Ayuntamiento de Parla es catastrófica, cuestión ésta que no puede escapar al análisis de los porqués, pero es cierto también que no podemos admitir que la única forma de resolverlo sea la del despido, la lesión de derechos y condenar con ello a muchas familias, que en ningún modo han sido responsables de la gestión, a engrosar las listas del desempleo y a toda una población a prescindir de servicios que les son básicos para la convivencia y el bienestar ciudadano.

Por ello, EXIGIMOS al Equipo de Gobierno que cese inmediatamente la notificación de los despidos, que abran una auténtica mesa negociadora donde, desde la responsabilidad e implicación de todas las parte, se establezcan otro tipo de medidas que ayuden a paliar la situación económica a la vez que se garantizan los puestos de trabajo y que establezca desde esa responsabilidad común los pasos necesarios para garantizar la viabilidad futura de los servicios y los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Exigimos también la implicación en este problema a las Administraciones de la Comunidad Autónoma y del Estado, porque son también corresponsables de la situación económica de Parla y del bienestar de los ciudadanos y ciudadanas del Municipio.

Pedimos asimismo a la población de Parla, comprensión y solidaridad con estos trabajadores y trabajadoras y apoyo a todas y cada una de las medidas que se tomen por ellos y sus representantes con el fin de evitar los mencionados despidos y la degradación de los servicios básicos para la ciudadanía.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Deja un comentario