Salud por Derecho pide a los partidos políticos que aseguren el derecho a la salud en sus programas electorales

24/10/2011

Madrid, 24 de octubre de 2011.- Con motivo de las elecciones generales que tendrán lugar en España el próximo 20 de noviembre, la Fundación Salud por Derecho está llevando a cabo una serie de acciones para exigir que el derecho a la salud de todos, incluido el de los que viven en los países más desfavorecidos, forme parte del programa electoral de todos los partidos políticos.


Como primera de esas iniciativas, Salud por Derecho ha elaborado el informe “Hoja de Ruta de la Cooperación española en Salud para la legislatura 2011-2015” donde se recogen una serie de propuestas específicas para los programas electorales de los partidos y para el diseño de la posterior acción de Gobierno, gobierne quien gobierne. Esta Hoja de Ruta, según palabras de Vanessa López, directora de la Fundación, “permitirían a España contribuir de una forma más efectiva a la consecución de los Objetivos del Milenio relacionados con la Salud”. López ha añadido que “es necesario un compromiso realista de los gobiernos con una política de cooperación como una política de Estado no condicionada por otros intereses que no sean los de desarrollo, y una mayor presencia e influencia de España en los espacios de gobernanza internacional”.

Cien millones de persona caen cada año en la pobreza por hacer frente a los pagos de los servicios de salud recibidos. Esta situación provoca un círculo vicioso entre pobreza y enfermedad que es necesario romper. Por ello, tal y como se propone en el informe, es necesario asegurar que las políticas de desarrollo centren su atención en resolver los problemas de salud que afectan en mayor medida a los países desfavorecidos y, en general, que se aseguren los servicios sociales básicos de la población.

La Hoja de Ruta incorpora otras medidas que los partidos políticos deberían comprometerse a llevar a cabo en la próxima legislatura como es: que se garantice una mayor coherencia de la políticas y acciones que tienen un impacto sobre la de desarrollo; y que la distribución de la ayuda oficial al desarrollo se dirija hacia quienes más lo necesitan, especialmente hacia los países menos adelantados.

Además del informe, la organización ha puesto en marcha una petición -#memolaria que los partidos aseguren en sus programas electorales el derecho a la salud- que permite a los ciudadanos solicitar a los partidos con representación parlamentaria que se comprometan a asegurar el derecho a la salud de todos, incluyendo el de los más desfavorecidos, y a impulsar las decisiones políticas necesarias para ello.

Puedes descargarte la hoja de ruta aquí.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario