Diez hospitales madrileños, nominados a los Premios TOP 20

18/10/2011

17 de octubre de 2011.- Diez hospitales de Madrid optan a un total de catorce galardones en la duodécima edición de los Premios TOP 20, que cada año organiza la compañía de servicios de información sanitaria IASIST. En total, los diez centros madrileños finalistas optan a conseguir 7 premios en la categoría de Gestión Hospitalaria, 4 en el Área de Corazón y 1 en las Áreas de Respiratorio, Mujer y Cirugía Digestiva, respectivamente. El próximo martes 25 de octubre se conocerá el nombre de los ganadores finales en Madrid, en un acto que estará presidido por el Ministerio de Sanidad y Consumo


· Ocho centros públicos y dos privados optan a 14 premios: 7 en Gestión Hospitalaria, 4 en Corazón, 1 en el Área de Mujer, 1 en Respiratorio y 1 en Cirugía Digestiva

· El Programa premia a los centros con mejores resultados de calidad, funcionamiento y eficiencia económica en gestión hospitalaria global y seis áreas clínicas: Corazón, Respiratorio, Sistema Nervioso, Cirugía Digestiva, Traumatología y Ortopedia, y Mujer

· Por segundo año consecutivo, se premiará a los centros del SNS de gestión directa por parte de la Administración con mejores resultados en su gestión global

· En esta duodécima edición de los TOP 20, han participado de forma voluntaria 163 hospitales, 126 del Sistema Nacional de Salud y 37 privados

En el Área de Gestión Hospitalaria están nominados el Hospital de Fuenlabrada, el Hospital Infanta Leonor, el Hospital San Lorenzo del Escorial, el Hospital de Henares, el Hospital del Sureste, el Hospital Universitario Quirón Madrid y el Hospital Sanitas la Moraleja.

En el Área de Corazón optan a un TOP 20 CAPIO – Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Infanta Leonor, el Hospital del Sureste y la Fundación Hospital de Alcorcón. Los otros hospitales que optan a conseguir un premio son el Hospital del Sureste en el Área de la Mujer, el Hospital Infanta Cristina en el Área de Respiratorio, y la Fundación Hospital de Alcorcón en el Área de Cirugía Digestiva.

Los hospitales TOP serán aquellos centros que hayan obtenido los mejores resultados de calidad, funcionamiento y eficacia económica. Además, y por segundo año consecutivo, también se adjudicarán unos premios especiales a los hospitales de gestión pública directa con mejores resultados en reconocimiento a los esfuerzos de gestión en la actual coyuntura de crisis económica.

El objetivo del programa Hospitales TOP 20 es identificar los patrones de buena práctica (benchmarks) en calidad (mortalidad, complicaciones, readmisiones), la adecuación de la práctica clínica (cirugía sin ingreso y hospitalizaciones evitables) y eficiencia económica (estancias, productividad y coste), así como reconocer la labor de aquellos centros hospitalarios que mejores resultados han obtenido en este proceso de evaluación.

De los 163 participantes, un grupo de 67 hospitales se han situado entre los finalistas y optan a conseguir alguno de los 60 galardones que se entregarán se entregarán en las categorías de gestión hospitalaria global y seis especialidades clínicas: sistema nervioso, respiratorio, corazón, cirugía digestiva, traumatología y ortopedia y área de la mujer. El acto de entrega, presidido por el Ministerio de Sanidad y Consumo, se celebrará el martes 25 de octubre por la tarde en el Hotel Silken Puerta América de Madrid y contará con la presencia de las máximas autoridades sanitarias, así como de los gerentes de los centros finalistas.

Cabe tener presente que de los 67 hospitales nominados a los Premios TOP 20 – 2011 de IASIST, un 58% (39 centros) son finalistas en una única categoría, mientras que un 28% (19) optan a dos galardones, otro 10% (7) puede ganar tres premios, y un 1% son finalistas hasta en 4 y 6 categorías distintas. De los centros nominados, 55 son del Sistema Nacional de Salud (SNS), y 12 son de gestión privada.

Aunque no todos los centros nominados serán finalmente premiados, IASIST quiere resaltar que todos estos hospitales se encuentran entre los mejores de su grupo y merecen un reconocimiento por su buena gestión. Por este motivo, se dan a conocer el nombre de todos los centros nominados antes de la entrega de premios.

Una evaluación centrada en problemas que afectan a los pacientes

En el proceso de comparación de los centros, los hospitales no se evalúan todos contra todos, sino que se establecen niveles o categorías en función de su tamaño y grado de especialización. Así, para los hospitales públicos se establecen 5 niveles de clasificación según criterios de tamaño y existencia de especialidades de referencia (como la cirugía cardiaca o los trasplantes) y van desde los Hospitales Generales Pequeños hasta los Grandes Hospitales de referencia regional y nacional.

Los hospitales privados se clasifican este año en tres grupos según su tamaño y actividad: Hospitales Privados de Tamaño y Estructura Pequeños, Medianos y Grandes.

Respecto a la participación por Comunidad Autónoma (CCAA), ésta es variable y depende del número de hospitales que tiene cada territorio y del deseo de participar, dado el carácter voluntario de los Premios TOP 20 de IASIST. Este año, los 163 hospitales participantes han procedido de 17 CCAA y en 12 de ellas hay hospitales nominados: Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia.

IASIST, 20 años líder en información sanitaria para la gestión

IASIST es una empresa de servicios profesionales de valor añadido que ofrece a proveedores de servicios y administraciones sanitarias la experiencia profesional y la información de contenido clínico y económico para Benchmarking necesaria para mejora de la calidad y la eficiencia de los servicios prestados a los pacientes. Los hospitales y centros médicos se enfrentan diariamente conel reto de mejorar los servicios que prestan a los pacientes, y el trabajo de IASIST consiste precisamente en facilitarles instrumentos de conocimiento que les permitan conseguirlo.

IASIST forma parte de United Business Media (UBM) y en concreto de su división médica (UBM Medica). Con 20 años de experiencia y a partir de información totalmente objetiva, IASIST aporta unos patrones de referencia al sector sanitario que son un instrumento fundamental para la mejora continua.

Más información sobre IASIST y la Conferencia Hospitales TOP 20 en www.iasist.com

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario