El alcalde de Leganés anuncia una bajada en los recibos del IBI y del impuesto de vehículos (IVTM) para el año 2012

14/10/2011

Jesús Gómez (alcalde de Leganés): “Vamos a rebajar los recibos que afectan a la mayoría de contribuyentes porque la situación económica de las familias no está como para subir impuestos”


Alejandro Martín (concejal de Hacienda): “La práctica totalidad de los leganenses percibirá una reducción de las cuotas a pagar con respecto a este año y sólo 230 de los más de 70.000 recibos no se beneficiarán de esta medida”

El equipo de Gobierno municipal de Leganés presentará su propuesta al Pleno del próximo martes 18 y que significará una reducción en las cantidades que los vecinos de Leganés tendrán que pagar en concepto de IBI (contribución urbana) e IVTM (impuesto de circulación o número del coche). Esta iniciativa supone una sustancial modificación a la baja en los recibos que recibirán el próximo año los contribuyentes de Leganés y que se concreta, en el caso del IBI, con la aplicación de un tipo de gravamen del 0,26%, frente al 0,32 % que se ha aplicado durante el presente año.

El alcalde de la ciudad, Jesús Gómez, acompañado del concejal de Hacienda, Recursos Humanos y Patrimonio, Alejandro Martín, ha hecho pública su decisión de someter al próximo Pleno la aprobación de las nuevas Ordenanzas Fiscales para el año 2012. En este punto, el regidor ha justificado la rebaja en los recibos “que afectan a la inmensa mayoría de contribuyentes”, aduciendo que la situación económica de las familias “no está como para subir impuestos”, por lo que el equipo de Gobierno ha planteado esta revisión a la baja que se traducirá en un ahorro para los leganenses estimado en 170.000 euros. Según el edil de Hacienda, Alejandro Martín, “la práctica totalidad de los leganenses percibirá una reducción de las cuotas a pagar con respecto a este año y solo 230 de un total de más de 70.000 recibos no se beneficiarán de esta medida”.

Dentro de esta misma línea de reducción de la presión fiscal en el municipio el alcalde ha anunciado otras dos importantes modificaciones en el conjunto de las Ordenanzas Fiscales y que repercutirán en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM). El popularmente conocido como impuesto de circulación o número del coche quedará congelado durante el próximo año para los titulares de turismos, motocicletas y ciclomotores. Al grueso de estos recibos ni siquiera se les aplicará la subida del IPC, estimada en el 2,3%.

Jesús Gómez ha anunciado también la congelación de la tasa de Ayuda a domicilio en consideración a su carácter social y ha afirmado que “para el próximo año la ciudad de Leganés contará con unos Presupuestos creíbles” y que su equipo de Gobierno ya ha establecido contacto con el Catastro para realizar una revisión de urgencia de los valores atribuidos al municipio de Leganés, “ya que de continuar como están supondrían un incremento continuado de las cuotas a pagar en concepto de IBI durante los próximos años”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario