WWF denuncia que la futura Política de Cohesión de la UE no prioriza la economía verde

08/10/2011

Madrid, 7 de octubre de 2011.- La Comisión Europea publicó ayer su propuesta para la reforma de los 336 millones de euros de Fondos de Cohesión (1/3 del total del presupuesto de la Unión Europea para 2014-2020). El objetivo es fomentar el desarrollo equitativo de las diferentes regiones de la Unión Europea.


El director de la oficina de Política Europea de WWF, Tony Long, muestra su desacuerdo con esta propuesta:

“Después de todas las conversaciones sobre economía verde y los recursos de eficiencia sobre la mesa, WWF esperaba una reforma sobre los Fondos de Cohesión que hubiera aportado más beneficios, como asegurar empleos estables relacionados con el medio ambiente, la eficiencia energética y los sectores tecnológicos verdes. En esta propuesta sólo se aprecia algo de ambición en temas de cambio climático, y mantiene la biodiversidad y los recursos naturales en el marco general, sin destinar los fondos que asegurarían el nivel de inversión necesario”.

Según Peter Torkler, Responsable de WWF de Política de Cohesión,

“La propuesta para la nueva política de cohesión deja abierto el camino para que se malgasten grandes sumas de dinero en áreas que tendrán un beneficio directo muy pequeño para los ciudadanos y el medio ambiente. El presupuesto de los fondos de cohesión, que apenas destina el 5% para la promoción de energías renovables, no llega al objetivo de ahorro de energía del 20%, lo que supondría cada año alrededor de 1000 euros de ahorro por hogar y crearía hasta 2 millones de empleos en Europa”

En términos de protección de la biodiversidad, WWF se felicita al comprobar que los fondos de cohesión reconocen la riqueza natural de Europa como una inversión prioritaria. Aún así, se echan de menos ciertas obligaciones de los estados miembro para que destinen más fondos a la protección de su patrimonio natural. Los fondos de cohesión invierten solamente 2,700 millones de euros para este fin, mientras gastan 40.000 millones en carreteras que nos hacen seguir dependiendo de sistemas de transporte basados en el carbón. Necesitamos, por lo menos, cuadruplicar la inversión en la protección de los ecosistemas, que debería de provenir, sobre todo, de una disminución gradual de las subvenciones que dañan nuestro entorno.

WWF hace un llamamiento al Consejo Europeo y al Parlamento para que se asegure de que la próxima política de fondos de cohesión avance hacia una Europa más verde y segura para todos.

WWF, 50 años por el planeta.
Si quieres saber más sobre lo que hemos hecho y lo que nos queda por hacer, entérate aquí.

WWF. Gran Vía de San Francisco, 8. Esc D. 28005 Madrid www.wwf.es

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario