La Concejalía de Asuntos Sociales organiza los cursos y talleres ‘Cuidando al Cuidador desde las Familias’

01/10/2011

El Ayuntamiento de Leganés, a través de la Concejalía de Asuntos Sociales, organiza los cursos y talleres ‘Cuidando al Cuidador desde las Familias’, un programa de formación y reducción del estrés para los familiares que tienen personas dependientes a su cargo.


“La decisión de atender a un familiar es una enorme responsabilidad, implica entrega personal y supone un servicio impagable a la sociedad. Por todos estos motivos es necesario fomentar estos cursos y dar apoyo institucional a los cuidadores, sin olvidarnos de la gratitud y el reconocimiento a su labor”, explicó la concejal de Asuntos Sociales, María Dolores Montoro

Así, el Área de Discapacidad de la Concejalía de Asuntos Sociales convoca unos Cursos de Formación (17 y 24 de octubre y 7, 14 y 21 de noviembre); y unos Talleres de Reducción del Estrés (18 y 25 de octubre y 8, 15 y 22 de noviembre). Ambos serán de 17 a 19 horas, en la sede de la Concejalía de la Calle El Charco, 23. Teléfono: 912 48 93 11.

El programa pretende implantar un modelo de atención integral a las familias, que comprende tanto la formación del cuidador como el apoyo emocional.

De esta manera, los cursos se componen de cinco puntos: ‘Introducción a la discapacidad y dependencia’, ‘Cuidados básicos’, ‘Protección del dependiente’, ‘Salud del cuidador’ y ‘Promoción de la Autonomía Personal’.

Mientras que los talleres contienen nueve apartados: ‘Características y habilidades del buen cuidador’, ‘Consecuencias del cuidado sobre el cuidador y familia’, ‘Cuidado y salud del cuidador’, ‘Como ayudarse a sí mismo’, ‘La satisfacción de cuidar’. ‘Las emociones: felicidad, rabia culpa, perdón miedo, confianza’, ‘Habilidades sociales: escucha activa, asertividad, empatía’, ‘Resolución de conflictos’ y ‘Motivación y autonomía’.

“Somos conscientes de que la decisión de atender a un familiar es una enorme responsabilidad, implica entrega personal y supone un servicio impagable a la sociedad”, argumentó la concejal de Asuntos Sociales, María Dolores Montoro, para explicar el por qué de esta iniciativa municipal.

Y añadió: “Por todos estos motivos es necesario fomentar estos cursos y dar apoyo institucional a los cuidadores, sin olvidarnos de la gratitud y el reconocimiento a su labor”.

Este programa se lleva a cabo en colaboración con la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS), Fundación CHH y Psicólogos Sin Fronteras (PSF).

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario