«Habrá que pensar en grupo»

29/09/2011

El Equipo de Intervención Comunitaria Intercultural de Leganés y el Centro de Desarrollo de la Salud Comunitaria “Marie Langer” de Madrid, realizaron los pasados días 23 y 24 de septiembre en el Centro Cívico Rigoberta Menchú, la primera edición del Curso Introductorio en Metodología de los Procesos Correctores Comunitarios para profesionales de la Intervención Social, con el patrocinio de la Fundación Obra Social La Caixa.


La cita contó con el apoyo del Ayuntamiento de Leganés y la presencia de los asesores de las Áreas de Migración e Interculturalidad y de Salud de la Concejalía de Asuntos Sociales, Nezha Benchebab y Manuel Garrido.

¿Cómo vamos elaborando el guión de nuestras vidas? ¿Desde qué trama socio-cultural construimos nuestra autonomía? ¿Qué significa “Crecer a todos los niveles”? Jugando con frases instaladas en nuestro modo de decir y nombrar lo que nos pasa ya través de las escenas frecuentes de la vida cotidiana, las y los técnicos participantes compartieron reflexión y análisis de ciertos malestares cotidianos.

Frases como “hay mucho estrés, y dificultad para manejarlo”, “el individualismo es muy peligroso”, o “las relaciones cotidianas están fuera, no dentro de la consulta”, permitieron identificar una zona amplia de quejas, sobrecargas, desgastes y sin sentidos, que por estar normalizados en el día a día, no se tratan en la consulta ni se solucionan en la barra de un bar.

¿Qué es lo normal cuando hablamos de nuestra salud y qué no lo es? ¿Cómo nuestra realidad diversa e intercultural, estructurada y global, nos confronta con nuestros aprendizajes y nuestras capacidades específicas, únicas e irrepetibles? ¿Qué papel tienen los grupos por los cuales pasamos a lo largo de nuestra vida y qué huella nos dejan?

Fueron estas algunas de las preguntas a debate durante las dos jornadas de trabajo que abarcó el Curso. Los participantes respondieroncomo mujeres y hombres, como padres, madres, hijos e hijas, como vecinos y vecinas, y como profesionales que actúan su propia realidad.

La necesidad de consensuar modos de vivir más saludables, de encontrar personas a nuestro alrededor con quiénes elaborar desprendimientos frente a sobrecarga ysoluciones cooperativas frente a la queja individualista,reveló la importancia de los grupos en el escenario comunitario que es la vida cotidiana.
“Pensar en empatía con el otro”, “todo es mucho más fácil cuando empiezas a lanzar redes” o “lo comunitario para resolver valores”, entre las alternativas expresadas por los participantes, resumen esos caminos sugeridos por el grupo a partir de la conducción de Ayelén Losada, profesora del Centro.

Y cómo seguir? EL EICI y el CML en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés trabajan en una propuesta de continuidad de esta formación que incorpore a nuevos participantes de las entidades públicas y privadas de Leganés y de asociaciones junto a personas a título individual. La finalidad es que este espacio formativo contribuya a la mejora de la calidad de vida de la población en el territorio, mejorando las prácticas de los y las profesionales desde el aprendizaje vivencial compartido con otros técnicos y técnicas interesados, e incorporando herramientas de trabajo en grupo, con aquellos que ya han iniciado el camino.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario