4º argumento para facilitar el uso de la bici: para ir al trabajo, al cole, de compras…

25/09/2011

Ya vamos por el 4º argumento para facilitar el uso de la bici. El de hoy parte de la expresión de un propósito que esta vez vamos a cumplir ¿no?: voy a usar la bici para ir al trabajo, al cole, de compras…


Nos ayudará a cumplir este propósito, y usar la bici como medio habitual de transporte los 10 consejos para ir por la ciudad, conocer la normativa de la DGT, cómo usar la bici en el Transporte público (metro, tren y autobuses). Esperamos que también os sirva lo que os hemos enviado hasta hoy.

DIEZ CONSEJOS PARA IR POR LA CIUDAD CON TU BICI Antes de salir con la bici es conveniente seguir una serie de recomendaciones como planificar la ruta e ir por calles tranquilas y de poco tránsito.
Estos 10 consejos tea ayudarán a ir por la ciudad con tu bici:

1. Mantén la bicicleta en buen estado para circular: frenos, cambios, dirección, ruedas y luces. Aporta mayor seguridad.

2. Siempre que sea posible hay que usar los carriles bici. Si las calles no cuentan con carriles bici, se recomienda circular siempre por el carril derecho de la calzada.

3. Por la seguridad de todos circula siempre por el centro de tu carril.

4. Circula a la velocidad adecuada. Adáptate a la velocidad de la calle por donde circules y, a ser posible, elige calles tranquilas.

5. Hazte visible por la noche. Utiliza luz delantera blanca y trasera roja, además de reflectantes.

6. Cuidado con automóviles saliendo o entrando en garajes, vehículos dando marcha atrás y personas distraídas cruzando la calle.

7. Cuando lo necesites usa el timbre o una bocina.

8. Ata la bici con un buen candado. Recomendamos candados en forma de U.

9. Procura no circular detrás de autobuses, camiones o furgonetas ya que tu visibilidad queda muy reducida.

10. Acata las normas de circulación.

Recordamos estos enlaces ya enviados para circular en bici con seguridad: La primera elaborada por un colectivo de valencia en bici http://www.youtube.com/watch?v=6Am4juIeCiE&feature=youtu.be y la segunda es muy visual pero los pocos textos que salen son en inglés http://vimeo.com/9827254. También dos enlaces para mejorar aspectos de la circulación en bici de forma segura http://www.pedalibre.org/ciclismo_seguro.htm y http://www.pedalibre.org/seguridad_vial.htm

NORMATIVA DE LA LEY DE SEGURIDAD VIAL

En este enlace podemos conocer la Ley de Seguridad Vial, de la Dirección General de Tráfico (DGT) con información sobre la circulación con bicicletas en vías interurbanas (http://www.dgt.es/revista/num151/pages/ley.html), ya que la normativa de circulación con bicicletas por las ciudades depende del Reglamento de cada una.

El nuevo Regalmento General de Circulación que no verá la luz por el momento, se facilitaba mucho el uso de la bici en la ciudad como medio de transporte. El siguiente enlace aporta algunas ideas sobre el tema http://www.ofertasbicicletas.com/bicicletas-en-la-ciudad-nueva-normativa/

Además se planteaba que los ciclistas podrían circular por las aceras de más de tres metros: http://www.elpais.com/articulo/espana/ciclistas/podran/circular/aceras/metros/hay/carril-bici/elpepuesp/20110222elpepunac_30/Tes

USO DE LA BICI EN EL TRANSPORTE PÚBLICO EN MADRID

Red de Metro.
Se permite el acceso con bicicletas a todas las estaciones de la Red de Metro de Madrid en los días y horarios siguientes: SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS: Durante todas las horas de servicio . LUNES A VIERNES: De 10:00 a 12:30 h y de 21:00 h. hasta el cierre del servicio. Según la normativa se puede acceder con bicicleta plegable a cualquier hora siempre que el usuario pliegue la bicicleta, y recomendable por accesos con personal de metro. http://www.metromadrid.es/es/viaja_en_metro/uso_y_accesibilidad/acceso1.html

Red de Autobuses de la EMT.
Se pueden llevar las bicis plegadas (con excepciones) y las demás solo en autobuses con sistema portabicis exteriro en el autobús. En este enlace viene toda la información: http://www.emtmadrid.es/Home/Accesibilidad/Posibilidad-de-acceder-al-autobus.aspx#/Home/Accesibilidad/Posibilidad-de-acceder-al-autobus/Bicicletas.aspx

Red de Cercanías
Sin limitaciones de uso. En este enlace viene toda la información:
http://www.renfe.com/viajeros/cercanias/madrid/viajar_con/index.html

Gracias por vuestra atención. Un saludo sobre ruedas. Hasta el próximo y último envío».

Equipo educativo CEA Polvoranca

¡¡Recuerda!! El domingo 25 celebramos en el parque Polvoranca la 4ª Jornada de Promoción de la Movilidad Urbana Ciclista con varias marchas ciclistas y múltiples actividades.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario