El tercer argumento para facilitar el uso de la bici pretende mostrar algunos ejemplos de implantación de sistemas de movilidad ciclista urbana

25/09/2011

El reconocimiento de la bicicleta como medio de transporte, además de sus funciones recreativas y deportivas, se debe traducir en la creación de condiciones cómodas y seguras para su utilización cotidiana en los desplazamientos que se desarrollan dentro de su radio de acción.


Nada como empezar por lo más conocido para el CEA Polvoranca, Leganés. Es una ciudad que está apostando por la bicicleta. Lo demuestra el empuje y la coordinación entre los diferentes actores de la administración local, autonómica y asociaciones que impulsan decididamente la movilidad sostenible.

* La asociación CICLOPE, bicicletas para el desarrollo, activa desde hace años en la promoción de la bicicleta urbana organizando marchas, jornadas, cursos, la biciescuela, etc. Pertenece a CONBICI y en la actualidad gestiona la Oficina Municipal de la Bicicleta de Leganés. http://asociacionciclope.blogspot.com/

* Centro de educación ambiental Polvoranca: de la Comunidad de Madrid, lleva años desarrollando programas educativos tales como el BICIBÚS con centros educativos, rutas ciclistas urbanas, formación y asesoría sobre movilidad urbana ciclista, talleres, celebración de jornadas sobre la bici, etc.

* Ayuntamiento de Leganés: responsable de las políticas de movilidad del municipio, implicando a varias concejalías, ha hecho una apuesta decidida para que la bici sea de verdad un medio cotidiano de transporte urbano, recogiendo y liderando iniciativas, y poniendo en marcha mecanismos municipales para que la movilidad en bicicleta sea cada día mejor. Algunas son la realización de actividades educativas y de promoción de la bicicleta en la revista municipal, el boletín digital de medio ambiente, el día de la bici, la semana de la movilidad.

* Negociado de Apoyo a la Escuela. Dependiente también del ayuntamiento de Leganés, apoya a la bicicleta a través de la Red de Ecoescuelas y de las actividades que promueve entre los centros educativos de Leganés: rutas en bici, talleres, formación, instalación de aparcabicis. Dispone de una flotilla de 82 bicis para el uso de los centros escolares..

* Servicio de Educación Vial. Perteneciente a la Policía Municipal de Leganés, es una oficina pionera en la educación vial en España y que realiza muchas actividades formativas en colegios. Además tiene patrullas de policía en bici.

* ADEAC. Asociación educativa que coordina y apoya la Red de Ecoescuelas de Leganés (la más numerosa de España), facilita y promueve la realización de actividades educativas sobre la bici dentro de las mejoras ambientales de los centros educativos. www.adeac.es

* Consejo sectorial de Medio Ambiente. Que ha tratado en sus reuniones los temas de movilidad y ha mejorado las propuestas que se han ido implementando.
A través de reuniones mensuales todos estos actores llevan a cabo han contribuido decisivamente para que el ayuntamiento, haya sido en última instancia quien, por sus responsabilidades, ha implementado:

* La aprobación del Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible,

* La implantación de una red de carriles bici que comunica todo el municipio,

* La implantación del ENBICI primer sistema público de préstamo de bicis de la Comunidad de Madrid www.enbicileganes.org

* Instalación de cientos de aparcabicis (metro, renfe, autobuses, colegios,
dependencias municipales, etc.),

* Creación de la oficina municipal de la bicicleta oficinabicicleta@leganes.org
Otras iniciativas de movilidad en bicicleta en la ciudad son:

Préstamo de Bicicletas de la Ciudad Universitaria de Madrid (BICICUM)

Servicio municipal de préstamos de bicicletas en la ciudad de Vitoria:

http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?aplicacion=wb021&tabla=contenido&idioma=es&uid=75d35ab4_118eeb0d730__7fe9

En Sevilla esta el Sevici:

http://www.sevici.es/

Oficina de la bici. Ayuntamiento de Madrid:

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Movilidad-y-Transportes/Oficina-de-la-bici?vgnextfmt=default&vgnextchannel=125331dc4f768210VgnVCM2000000c205a0aRCRD

En el archivo adjunto hay algunos ejemplos más reseñados en la revista de la DGT.

Equipo educativo CEA Polvoranca

¡¡Recuerda!! El domingo 25 celebramos en el parque Polvoranca la 4ª Jornada de Promoción de la Movilidad Urbana Ciclista con varias marchas ciclistas y múltiples actividades.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario