Hoy empieza a patrullar la Sección de Bicicletas de Soporte Vital Básico de Protección Civil de Leganés, la primera unidad creada en el sur de Madrid

23/09/2011

La Sección de Bicicletas de Soporte Vital Básico de Protección Civil de Leganés se estrena esta mañana en las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, organizadas por el Ayuntamiento, tras ser presentada ayer por parte de los concejales de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Cenamor, y de Medio Ambiente, Ángel Juárez.


· “A través de esta sección ponemos en funcionamiento un equipo de personas que vigilará e intentará colaborar lo máximo posible con aquellos vecinos que practican deporte al aire libre en parques y en zonas de afluencia masiva de Leganés”, declaró el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Cenamor.

· “La compra de estas bicis responde a dotar a Protección Civil de los medios suficientes para poder acceder a las zonas verdes y a espacios biosaludables de la ciudad como son los carriles bici. Se han adquirido dentro del compromiso de esta Concejalía con los programas de sensibilización medioambiental”, explicó el concejal de Medio Ambiente, Ángel Juárez.

Junto al responsable de Protección Civil de Leganés, Daniel Arroyo, presentaron las seis bicicletas adquiridas por la Concejalía de Medio Ambiente y que conforman esta nueva unidad de Protección Civil, la primera en la zona sur de Madrid, integrada por diez voluntarios.

Las bicis, que en una primera fase patrullarán por los carriles bici para concienciar a los vecinos de que es un espacio solo para estos vehículos no contaminantes, están equipadas con alforjas que contienen un maletín de primeros auxilios, férulas, desfibrilador semiautomático, collarines, oxigenoterapia y ambu con reservorio.

Esta sección de Protección Civil vigilará los fines de semana los espacios de mayor afluencia de vecinos, como Polvoranca y el Parque de Los Frailes, y las plazas de la Fuente Honda, París, España y Mayor, con el objeto de atender en primera instancia a los ciudadanos que pudieran sufrir alguna caída, fractura o accidente. Su finalidad es ofrecer unos primeros auxilios a la persona accidentada mientras se espera la llegada de la ambulancia.

“Con la nueva sección de bicicletas de Protección Civil damos cobertura a una preocupación que teníamos desde el equipo de gobierno que es intentar dar respuesta a aquellas necesidades que a través de otros sistemas, como por ejemplo, los médicos de ambulancias, hubiera sido imposible cubrir, pues esta unidad está preparada para atender lesiones, caídas o traumatismos craneoencefálicos producidos en parques o en zonas de difícil acceso”, explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Cenamor, quien agradeció la labor altruista que realizan a diario los voluntarios de Protección Civil.

“A través de esta sección”, añadió, “pondremos en funcionamiento un equipo de personas que vigilarán e intentaran colaborar al máximo con aquellas personas que realizan deporte al aire libre en parques y en zonas de afluencia masiva. Intentamos con ello que podamos llegar y minimizar los dalos en los momentos en los que a través de las ambulancias no puedan acceder a los lugares donde pudiera ocurrir algún problema o caída”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Ángel Juárez, destacó que “la compra de estas bicicletas se realizó para dotar a la unidad de Protección Civil de los medios suficientes para poder acceder a las zonas verdes y a zonas biosaludables como son los carriles bici”.

Y agregó: “Se han adquirido dentro del compromiso de esta Concejalía con los programas de sensibilización medioambiental y, desde luego, es todo un compromiso que tiene el Ayuntamiento con el personal de Protección Civil que, de forma altruista, colabora dentro de su profesionalidad con los vecinos. Sin duda, con la medicalización de la unidad y con esta nueva dotación podrá cubrirlas con la máxima efectividad posible”.

“Queremos ayudar a los vecinos de Leganés a que realicen sus ejercicios biosaludables en la ciudad y asimismo puedan practicar la movilidad dentro de la localidad con mayor eficacia y seguridad”, finalizó.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario