Beneficios del uso de la bici (Semana de la movilidad Polvoranca)

21/09/2011

«Las ventajas de la bicicleta en las ciudades españolas». (Extractado del libro PROBICI. Guía de la Movilidad Ciclista. Métodos y técnicas para el fomento de la bicicleta en áreas urbanas). Fomentar el uso de la bicicleta es algo que se está dando en muchas ciudades a lo largo de Europa. Esto se relaciona con la conciencia de los numerosos beneficios y ventajas que su introducción aporta desde el punto de vista ambiental y social, así como que se responde mejor a las necesidades cambiantes de la población.


Esta tendencia está calando en las ciudades españolas que encuentran que una parte de la solución a sus problemas de movilidad, pasa por introducir la bicicleta, y así hacer frente a viejos problemas y nuevas necesidades.

Cada vez son más evidentes los «efectos colaterales» negativos del abuso del coche en la ciudad: congestión, contaminación, ruido, consumo de espacio, seguridad vial y crecientes costes de mantenimiento. Demasiados coches son malos para las ciudades, porque las ciudades se vuelven menos atractivas por los impactos derivados del exceso de coches. Además, contar principalmente con los coches para las necesidades de movilidad alienta cada vez viajes más largos y dispersos, que fomenta la expansión urbana, lo que a su vez aumenta la dependencia del automóvil. Las ciudades son conscientes de que las soluciones pasan por romper ese circulo vicioso.

Por otro lado el transporte público es una gran alternativa, pero no puede satisfacer todas las necesidades de movilidad. Rutas fijas y horarios rígidos no son adecuados para un número cada vez mayor de viajes. Las personas tienden a moverse hacia destinos cada vez más variados, de manera menos regular y para otros fines diferentes al trabajo o el estudio.

Otro modo central de movilidad en áreas urbanas, la marcha a pie, marginada de las políticas de movilidad, esta ganando reconocimiento y pasa a ser considerada modo prioritario de una movilidad sostenible.

Existe una clara necesidad de alternativas de transporte que sean flexibles, cómodas, limpias y asequibles para los desplazamientos dentro de la áreas urbanas. En el escenario descrito, el uso de la bicicleta asume un rol importante por sus propias características de eficacia y eficiencia como modo de transporte urbano. En el archivo adjunto se resumen los principales beneficios que aporta a las personas y al sistema de transporte, así como para las ciudades, del libro PROBICI mencionado al inicio:

Eficacia. Autonomía. Flexibilidad. Fiabilidad. Eficiencia. Economía. Accesibilidad. Salud. Seguridad vial. Energía. No contamina. Es silenciosa. Ocupa poco espacio. Facilita el contacto y humaniza los espacios públicos.

Gracias por vuestra atención. Un saludo sobre ruedas. Hasta mañana con los «datos a favor de la bici».

¡¡Recuerda!! El domingo 25 celebramos en el parque Polvoranca la 4ª Jornada de Promoción de la Movilidad Urbana Ciclista con varias marchas ciclistas y múltiples actividades.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario