La tecnología mal usada puede influir en el fracaso escolar de los españoles

20/09/2011

La mayoría de los niños y adolescentes españoles tienen acceso directo a la tecnología en los entornos educativo y familiar. La capacidad de utilizar estos modernos dispositivos implica que tanto los colegios como las familias, tienen que disponer de los necesarios conocimientos para facilitar un uso saludable de estos aparatos.


En España hay 4 millones y medio de estudiantes de educación básica y secundaria. De ellos, la mayoría con acceso a los ordenadores, teléfonos móviles y el resto de la tecnología que tienen al alcance de su mano. Y acceden a ellos tanto en casa como en el colegio, con y sin control de padres y profesores. Un mal uso de estos aparatos y sus diferentes aplicaciones puede significar peores notas, y más riesgo de fracaso escolar. Por eso ahora es el momento de poner las medidas para que a final de curso no nos traigan las notas llenas de suspensos.

Se trata de evitar el fracaso escolar que en nuestro país se sitúa entre del 12,6 por ciento del País Vasco y el 36,7 por ciento de Baleares y el 40,7 de Melilla. La media nacional es del 28,4 por ciento. El Ministerio de Educación señala que este fracaso escolar o abandono educativo se refiere a la población de entre 18 y 24 años que no ha completado el nivel de educación secundaria en su segunda etapa ni sigue ningún tipo de educación.

Según Juanma Romero, fundador de Adicciones Digitales” lo que hay que lograr es que la tecnología no influya negativamente en el aumento del fracaso escolar. Que se convierta en una aliada de nuestros estudiantes y no en un impedimento para su formación”.

Adicciones Digitales es una organización que imparte charlas, conferencias y organiza seminarios dirigidos a adolescentes, jóvenes, padres, profesores y profesionales en general con el fin de mostrarles cómo hacer un uso saludable de la tecnología. Realiza sus actividades en colegios, universidades, centros sociales y empresas, tanto en la península como en las islas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

También organiza campañas de concienciación social sobre el uso de la tecnología. Dos de las últimas han sido para prevenir a los padres españoles sobre la existencia de miles de blogs que promocionan la anorexia y la bulimia, y sobre el uso que los adolescentes hacen del teléfono móvil durante la noche mientras sus padres duermen plácida y confiadamente. Todos estos temas los trata En patera y haciendo agua, libro digital que se distribuye gratuitamente y sin restricción u obligación alguna en Internet (www.adiccionesdigitales.es/libro).

La vuelta a clase nos vuelve a recordar la necesidad de poner algunas normas básicas de comportamiento para que nuestros hijos hagan un uso lo más sensato posible de la tecnología que ponemos a su alcance. Desde Adicciones Digitales señalan que el ordenador debe estar siempre fuera de la habitación de los adolescentes, en una zona común de la casa, para evitar que lo utilicen de una manera inadecuada. El resto de los aparatos tecnológicos que tenemos en casa, televisión incluida, también.

“Los colegios deben implicarse mucho más en lograr un uso saludable de la tecnología y ofrecer a los padres formación e información sobre todos estos temas de los que ellos, en muchas ocasiones, no tienen la más remota idea”, concluye Romero.

Si necesita ilustrar este texto con alguna de las imágenes corporativas que Adicciones Digitales pone a su disposición, pulse aquí y descargue la que necesite sin compromiso alguno.

Impartimos charlas para adolescentes con presentaciones en lenguaje SMS. A los chavales les enseñamos lo bueno y lo malo de la tecnología, a los padres les contamos lo que hacen sus hijos, a los profesores les informamos de las repercusiones del uso de la tecnología en el rendimiento escolar y a los profesionales les ayudamos a conciliar la vida familiar y laboral haciendo un buen uso de esa tecnología..

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario