El sur de Madrid se prepara para la semana de la movilidad

17/09/2011

Entre el viernes 16 y el jueves 22 de septiembre muchos municipios madrileños se suman a esta iniciativa europea para fomentar el uso de la bicicleta. Los carriles-bici y los préstamos de bicicletas, entre los orgullos de muchas localidades.


En toda la Comunidad de Madrid se contabilizan cientos de kilómetros de carril-bici. Unas arterias que en muchos casos vertebran ciudades y que, poco a poco, se van abriendo paso más como vía cotidiana de transporte que como espacio deportivo o “de fin de semana”.

El sur madrileño no se queda atrás y fomenta la bicicleta para que el coche se quede en el garaje y sólo sirva para casos imprescindibles. Con esa esperanza se organiza cada año, a instancias de la Unión Europea, la Semana de la Movilidad, con el lema “20-20-20” para conseguir, antes de 2020, una reducción del 20 por ciento de las emisiones y un aumento del 20 por ciento de las energías renovables.

Este año repiten municipios como Parla, Leganés, Getafe o Fuenlabrada, que emprenderán actividades con las dos ruedas por los ya habituales carriles-bici. Una de las medidas estrella, que muchos municipios llevan años planteando a pesar de los retrasos en su ejecución, es la del préstamo municipal de bicicletas. Uno de los primeros fue Leganés, con casi 200 bicicletas repartidas en catorce puntos. El servicio permite, según el concejal de Medio Ambiente Ángel Juárez, moverse por la ciudad, por los 32,5 kilómetros de carril-bici.

El servicio de alquiler de bicicletas también se presta en Pinto, uno de cuyos vecinos, el tricampeón del Tour de Francia Alberto Contador, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a nivel nacional a esta Semana de la Movilidad.

Donde dentro de poco podría ponerse en marcha este servicio de alquiler de bicicletas es en Getafe. Después de varios anuncios del anterior alcalde Pedro Castro, la nueva corporación del Partido Popular está estudiando su implantación. Así lo ha confirmado el concejal de Transportes José Luis Casarrubios, que señala que ya se está estudiando para incluirlo en los próximos presupuestos.

Además según Casarrubios los técnicos de movilidad del Ayuntamiento de Getafe están estudiando la última ampliación de los 65 kilómetros de vía ciclista del municipio, ya que creen que el anterior gobierno socialista lo hizo de manera “anárquica”. Por tanto el nuevo ejecutivo quiere reformarlo y señalizarlo correctamente, según el concejal.

Otros municipios optan por, de momento, realizar un préstamo acotado pero anual. Ocurre en Fuenlabrada, donde el beneficiario de las bicicletas es uno de los colectivos que más las usa: el universitario. Así, en virtud de un acuerdo con la Universidad Rey Juan Carlos, y tras un sorteo, el pasado curso proporcionaron bicicletas a 50 alumnos, aunque aún está pendiente de aprobación para este año. También la Universidad Carlos III de Madrid está a la espera de que sus campus de Leganés y Getafe puedan ser conectados por carriles-bici, desde donde se podría circular por el anillo de la Comunidad de Madrid gracias al proyecto en mente del Ayuntamiento leganense.

Pero para promocionar la bicicleta no son necesarias grandes inversiones u obras majestuosas. Por eso el Ayuntamiento de Parla, además de mantener sus casi 15 kilómetros de vía ciclista, estudia ya su próximo proyecto de movilidad: nuevos y mejorados aparcamientos para bicicletas en las zonas más concurridas, como centros cívicos, bibliotecas, institutos y paradas de Cercanías y Tranvía. Así, según el primer teniente de alcalde Antonio Sánchez, se conseguirá incluir a la bicicleta en el día a día de los jóvenes parleños.

Por tanto la bicicleta cada vez cobra más importancia en el día a día de los madrileños, y también en los proyectos de los diferentes Ayuntamientos. Especialmente en un sur con una geografía plana, donde la movilidad no sólo deportiva, sino también cotidiana, puede ser más ecológica y sostenible gracias a las dos ruedas.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario