La Universidad Popular busca voluntarios para convertirse en monitores y animadores socioculturales del programa ‘Leganés contra el analfabetismo’

07/09/2011

Desde la Concejalía de Educación y Cultura se activa, un año más, el proyecto ‘Educar-nos, una tarea ciudadana’

Bajo el lema ‘¿Quieres ayudarnos a enseñar a leer y escribir a los adultos y a aumentar el nivel socio-cultural de nuestra ciudad?’, la Universidad Popular de Leganés (UPL) lanza un año más su campaña para captar voluntarios que colaboren en el programa municipal ‘Leganés contra el analfabetismo’.

El Ayuntamiento de Leganés, a través de la Universidad Popular, va a organizar un curso de Formación en Métodos y Técnicas de Alfabetización y de Participación Social. El curso se celebrará el 21, 22 y 23 de Octubre y tiene como objetivo: la formación previa de todos aquellos que deseen participar como monitores y animadores socioculturales voluntarios en el programa ‘Alfabetizar, una tarea ciudadana’.

Este programa lleva funcionando en nuestro municipio 20 años y ha sido galardonado con premios Nacionales e Internacionales, en reconocimiento a su labor de enseñar a leer y escribir a las personas adultas de Leganés.

El curso anterior asistieron a las clases 745 personas adultas, distribuidas en 54 grupos, que fueron atendidas por 89 monitores voluntarios. En algunos casos un grupo es atendido por dos monitores voluntarios. Todo ello se realiza en colaboración con las entidades sociales de nuestra ciudad: Parroquias, Asociaciones de vecinos, Casas Regionales…

Para participar en el programa como monitor-animador voluntario solo se exigen ganas de enseñar a otros -y aprender de otros-, y un poco de tiempo (dos horas dos días a la semana).

Tras realizar el curso de formación, el voluntario se incorporará a una de las entidades y a un equipo de voluntarios y aprenderá a programar y desarrollar clases con los grupos, además de participar en un amplio, y no menos importante, programa de Animación Socio-cultural: charlas, excursiones y cursillos de formación. Si el voluntario del programa es titulado reciente o estudia para ello, sin duda esta labor le servirá como experiencia laboral no remunerada.

El desarrollo del programa se explica en un vídeo de Internet que se puede visionar en la siguiente dirección:

http://video.google.es/videoplay?docid=7429632818586196592&hl=es

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario