Carmen Soria, residente en el CAMF de Leganés, presentó su libro ‘Manifiesto saltamontes’

05/09/2011

El Colectivo Literario Patrañas de Leganés ha editado la obra de esta mujer de 56 años, afectada por una parálisis cerebral desde su nacimiento Carmen Soria, de 56 años, afectada por una parálisis cerebral desde su nacimiento y residente en el Centro de Atención a Minusválidos Físicos (CAMF) de Leganés desde hace 20 años, presentó el viernes pasado en la FNAC del Centro Comercial Parquesur el libro ‘Manifiesto saltamontes’, una “biografía de la diversidad funcional”, como señalan desde el Colectivo Literario Patrañas de Leganés, editor de la obra.


Más de 70 personas, muchas de ellas compañeros y compañeras de Carmen Soria en el CAMF, asistieron al acto y hasta leyeron algunas líneas sobre la personalidad de la escritora y su gran creatividad.

Presentada por la directora del CAMF, Silvia Palamarchuk, la escritora de ‘Manifiesto saltamontes’ –que le llevó dos años de trabajo literario-, contó con la ayuda de Andrés Mencía, responsable de Libros Cronopio, la colección de Patrañas Ediciones, que también ha impreso las obras de otros residentes en el Centro de Minusválidos de la localidad: ‘De vuelta a Palestina’, de José Luis R. Roldán, ‘Ningún rincón prohibido’, de Pilar Eva Palacio, y ‘Jaula de Oro’, de Alfonso Gálvez. Uno de los amigos de Carmen Soria –quien también contó con la presencia de su hermano- leyó un texto en el que dijo lo siguiente: “Carmen quiso que el libro fuera de utilidad para los que están en su misma situación”. Al mismo tiempo, señaló que “lo que me atrae de Carmen Soria es su ingenuidad y decencia”. Aseguran desde Patrañas que “dar forma a ‘Manifiesto saltamontes’ ha sido agotador para la escritora, que antes se había curtido en talleres de escritura y que ha publicado varios relatos cortos en el blog de ‘Escribiradrede’ y en algunas antologías”. “Lo que más me motivó sobre todas las cosas para escribir este libro fue la idea de evitar, con mi experiencia, que se cometan los mismos errores que mis educadores cometieron conmigo”, declaró la autora.

El libro recoge parte de la trayectoria vital de esta escritora que con apenas 30 años, tuvo que ser ingresada en una residencia privada para personas con discapacidad física y tras un largo periplo por diferentes centros, vino a recalar en el CAMF de Leganés. En su obra la autora narra cómo ha vivido ese tránsito de centro en centro, el miedo, la culpa y el apego a la vida.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario