El 94’6 por ciento de los adolecentes españoles utiliza el ordenador regularmente

2 septiembre, 2011

La mayoría de los chavales han vuelto a casa después de las vacaciones de verano. Y se han encontrado solos hasta que empiecen el colegio. Probablemente enganchados a Internet. Eso es lo que hará la inmensa mayoría de los dos millones y medio de niños de entre diez y quince años que hay en nuestro país. Los padres estarán trabajando y no podrán ejercer el adecuado control sobre ellos.


No hay más que tener en cuenta que el 87’3 por ciento de los niños españoles de esa edad son usuarios de Internet y se han conectado a la Red al menos una vez en los últimos tres meses. Además, el 66’7 por ciento dispone de móvil, que generalmente también con acceso a la Red.

Para evitar un mal uso de la tecnología en estos días previos a la vuelta a clase, Adicciones Digitales propone que se aumente la supervisión o control que ejercemos sobre nuestros hijos e intentemos darles opciones alternativas.
Juanma Romero, fundador de Adicciones Digitales: “es complicado dar alternativas a los chavales, pero va siendo hora de que se pongan las pilas y empiecen a realizar alguna tarea escolar, como repasar, para que cuando lleguen a clase se acuerden de algo de lo que aprendieron el año pasado y que habrán olvidado. Así evitaremos que se tengan que pasar los tres primeros meses repasando lo aprendido en vez de aprendiendo cosas nuevas”.

Adicciones Digitales es una organización que imparte charlas, conferencias y organiza seminarios dirigidos a adolescentes, jóvenes, padres, profesores y profesionales en general con el fin de mostrarles cómo hacer un uso saludable de la tecnología. Realiza sus actividades en colegios, universidades, centros sociales y empresas, tanto en la Península como en las islas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

También organiza campañas de concienciación social sobre el uso de la tecnología. Dos de las últimas han sido para prevenir a los padres sobre la existencia de miles de blogs que promocionan la anorexia y la bulimia, y sobre el uso que los adolescentes dan al teléfono móvil durante la noche mientras sus padres duermen plácida y confiadamente. Todos estos temas los trata En patera y haciendo agua, libro digital que se distribuye gratuitamente y sin restricción u obligación alguna en Internet (www.adiccionesdigitales.es/libro).

Con el regreso a casa, Adicciones Digitales vuelve a recordar su regla de oro: el ordenador debe estar siempre fuera de la habitación de nuestros hijos adolescentes, en una zona común de la casa
“Así, de un vistazo, podremos ver lo que están haciendo en cada momento solo con pasar delante de ellos. Si lo tienen en su habitación, se cerrarán la puerta y no podremos saber si están estudiando (cosa poco probable), chateando (cosa bastante probable) o vete tú a saber qué otra cosa”.
Con estas palabras, concluye Juanma Romero.

No hay comentarios hasta ahora

Saltar a una CONVERSACIÓN

Sin comentarios

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Deja un comentario