Medio Ambiente confirma que la sustancia encontrada en el Lago Butarque es un vertido provocado

24/08/2011

“La Concejalía será implacable con este tipo de actuaciones que atentan contra el patrimonio ecológico y natural de Leganés”, afirmó el concejal de Medio Ambiente, Ángel Juárez. El Servicio de Calidad del Agua de la Comunidad de Madrid tomará muestras que determinen el grado de toxicidad del vertido.


La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Leganés quiere informar en referencia al vertido encontrado el día 23 de Agosto de 2011 (ayer) en el Lago Butarque de Leganés, que las primeras valoraciones de los expertos que están llevando a cabo la analítica del citado vertido, de origen aún indeterminado, presentan el mismo como una sustancia inodora, de apreciable densidad, viscosa y con cromatismo rojizo. Aunque no será hasta dentro de 15 días cuando se conozca el resultado definitivo de la analítica, la sustancia también tiene como características su pronta sedimentación fuera del agua y su flotabilidad dentro de la misma, tras ser comprobados ambos extremos en los primeros análisis. Lo que sí se ha confirmado de forma fehaciente es que el líquido rojizo hallado no proviene de aguas arriba, es decir, que se trata de un vertido realizado con conocimiento de causa. A esta hora se está a la espera de que el Servicio de Calidad del Agua de la Comunidad de Madrid tome muestras que determinen el grado de toxicidad del vertido. Cabe reseñar que el Lago Butarque es una zona habitual para aficionados a la pesca y que, hasta el momento, no ha aparecido ningún animal muerto en el agua ni en los alrededores pese a que el vertido se produjo hace más de 24 horas.

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Juárez, se reafirmó en sus declaraciones de ayer y aseguró que “el Ayuntamiento llegará hasta el final del asunto” y hará pagar, con la ley en la mano, a los causantes de este vertido “en uno de los pulmones verdes de la ciudad”. “Desde la Concejalía de Medio Ambiente seremos implacables con este tipo de actuaciones que atentan contra la integridad de los espacios verdes de la ciudad. No vamos a consentir que la irresponsabilidad de ciertas personas impidan que los ciudadanos puedan disfrutar de éste y del resto de parajes naturales de la ciudad”, afirmó el concejal. Y añadió que “vamos a poner todas las medidas legales a nuestro alcance para penalizar esta actuación que atenta contra este espacio natural, usado por miles de ciudadanos”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario