El Ayuntamiento edita un Bando municipal en el que garantiza la gratuidad de los encierros

12/08/2011

El Ayuntamiento de Leganés ha emitido un Bando municipal del alcalde, Jesús Gómez Ruiz, en el que, entre otras cosas, garantiza la gratuidad de los encierros y establece unos precios populares para los tres festejos taurinos programados en las fiestas patronales de Nuestra Señora de Butarque 2011 (corrida de toros, rejones y novillada). (Remitimos el Bando oficial del alcalde en documento adjunto).


Ante el conflicto surgido entre el empresario de la plaza de toros La Cubierta (Asuntos Taurinos y Espectáculos SL) y el Ayuntamiento de Leganés, el alcalde de la ciudad, Jesús Gómez Ruiz, ha declarado al respecto que “la organización de los Festejos taurinos en San Nicasio y en Nuestra Señora de Butarque es una obligación contractual del concesionario de la plaza de toros La Cubierta ”. Explica el regidor de Leganés que “el empresario que gestiona la plaza de toros, un servicio de concesión municipal, se atiene a que los encierros son actividades que están fuera del programa de fiestas y que, por tanto, las deben sufragar los vecinos con la adquisición de entradas o, si no, mediante el pago de una cantidad por parte del Ayuntamiento, como los 120.000 euros que abonó el año pasado el anterior equipo de Gobierno”.

Jesús Gómez quiere dejar muy claro a los ciudadanos, a través de la publicación de este bando, que “nosotros, es decir, el Ayuntamiento de Leganés, como administración pública, tenemos la potestad para establecer las tarifas de los encierros y festejos taurinos”, y recuerda que “desde hace varias legislaturas el Ayuntamiento ha mantenido la gratuidad de los encierros por motivos de seguridad, ya que en el año 2003, cuando se cobró por entrar a la plaza de toros, se formó un tapón en el acceso de gente que quería acceder de manera gratuita y que nos causó enormes disgustos. Desde entonces no se cobra”.

Para el alcalde de Leganés, “el anterior equipo de Gobierno municipal no supo responde al chantaje del empresario de la plaza de toros La Cubierta , pero el nuevo Gobierno municipal no va a inflar el bolsillo de este señor sólo porque quiera chantajear al Ayuntamiento, como ocurrió el año pasado, cuando se le pagaron 120.000 euros de las arcas municipales para que no cobrara entrada en los encierros. Esos 120.000 euros son el presupuesto de las fiestas patronales de este año”.

Finalmente, Jesús Gómez anuncia la emisión de “un Bando municipal de urgencia anunciando a los vecinos que la entrada a los encierros va a ser gratuita. Si el empresario quiere cobrar entrada y cierra los accesos a la plaza de toros, me temo que deberemos enviar a la Policía Local y a la Policía Nacional para que, con la ley en la mano, intervengan en la apertura de puertas por dos motivos: garantizar la seguridad de los participantes y porque la concesionaria debe cumplir lo que dicta el Ayuntamiento, que no es otra cosa que lo que recoge el pliego de condiciones de concesión de la plaza de toros”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario