Compañías de Leganés, Logroño, Murcia, Huesca y Alcalá participaron en la XI Fiesta Gigantera, el inicio a las fiestas de Butarque

09/08/2011

Miles de vecinos disfrutaron el sábado pasado de la XI Fiesta Gigantera, ya tradicional en la ciudad, y uno de los actos que congrega a un mayor número de asistentes durante las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de Butarque.


En esta ocasión, en el desfile desde la plaza de Le-Ga-Nés (de los Cabezones) hasta la Plaza de España, participaron la Compañía de Gigantes de Leganés; la Asociación de Gigantes y Cabezudos El Tío Pajero (Abarán-Murcia) y su banda de gaitas; la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares; la Escuela Asociación de Gigantes y Cabezudos de Logroño; la Peña El Carrasquizo (Monzón-Huesca); y los Gigantes del Colegio Público Trabenco de Leganés. La Charanga La Tremolina de Casillas (Ávila) amenizó el recorrido por la Avenida de Fuenlabrada.

En su recorrido les acompañaron el primer teniente de alcalde y alcalde accidental, Alejandro Martín Illarregui; la concejala de Festejos, Noemí Selas; la concejala de Juventud, Beatriz Alonso; el concejal de Medio Ambiente, Ángel Juárez; el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Cenamor; los concejales del PSOE, Manuel Campos y Ana Massó, y el edil de IU, Alarico Rubio.

“Doy la bienvenida a la ciudad un año más a las compañías giganteras que llevan ya once años participando en las fiestas de Leganés”, afirmó el primer teniente de alcalde, Alejandro Martín, en la plaza de España, donde se despidió a gigantes y cabezudos con fuegos artificiales.

“Los Gigantes de Leganés, que han llevado el nombre de nuestra ciudad por toda la geografía española, y sus compañeros de otras ciudades vienen a Leganés para encender las estrellas”, añadió.

Por su parte, la concejala de Festejos, Noemí Selas, presentó a todas las compañías giganteras a medida que llegaban a la Plaza de España, entre ellas al grupo de Leganés, formado por Gaya, los titanes Cronos y Océano, Leovigildo el Decapitado, El Marqués de Leganés y Jeromín.

Asimismo, el grupo de Gigantes del CP Trabenco bailó con los siete gigantes y cabezudos construidos por los niños, padres y profesores en los talleres del centro educativo leganense y que representan diferentes espacios del cole: el patio, la montaña de arena, la biblioteca y las aulas.

Mientras que al día siguiente, el domingo 7 de agosto, tuvo lugar a mediodía en la plaza de España, la XI Fiesta Gigantera de niños y niñas, en la que los gigantes y cabezudos de las seis agrupaciones, con sus charangas y músicos, se despidieron de los más pequeños y del resto de vecinos, celebrando ante las autoridades municipales un animado baile gigantero.

Los representantes de Abarán (Murcia), Alcalá de Henares (Madrid), Leganés, Logroño ( La Rioja ), Monzón (Huesca) y del colegio público Trabenco, recibieron un recuerdo de nuestra ciudad de manos del concejal de Hacienda y alcalde accidental, Alejandro Martín; de la concejala de Festejos, Noemí Selas; y de la concejala de Cultura, Concha Pastor, que estuvieron acompañados en el escenario de los concejales del PSOE, Ana María Massó; y de IU, Alarico Rubio.

Tras desarrollar diversos bailes y actividades en la plaza de España durante más de una hora, ante un nutrido grupo de vecinos, las seis entidades giganteras desfilaron por la plaza de París y la calle Juan Muñoz donde fueron despedidos oficialmente por los miembros de la Corporación presentes.

Para velar por la seguridad de los vecinos, en ambos desfiles participaron integrantes de Protección Civil y Policía Local, y en el primero, un destacamento de Bomberos de Leganés para evitar algún posible percance por los fuegos artificiales en la Plaza de España.

(Adjuntamos fotos: concejales con la Compañía de Gigantes de Leganés y con los Gigantes del Trabenco (2011-3) y el desfile del domingo en la calle Juan Muñoz)

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario