Medio Ambiente inicia un proyecto experimental de control de la calidad del aire

28/07/2011

Estos medidores de última tecnología se han instalado en la Plaza de España, Parque de La Chopera, Glorieta de Le-Ga-Nés y Plaza de La Fortuna.


La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Leganés ha instalado medidores de última tecnología (nanosensores) para analizar la calidad del aire de Leganés en cuatro puntos representativos de la ciudad: Plaza de España, Plaza de La Fortuna, Parque de La Chopera (junto al Punto Limpio) y Glorieta de Le-Ga-Nés (de los Cabezones) al final de la Avenida de Fuenlabrada.

Se trata de un Programa Municipal Experimental de Control de la Calidad del Aire que respiran los vecinos desarrollado a través de los llamados nanosensores (del tamaño de una webcam), aparatos que analizan la presencia en la atmósfera de partículas contaminantes -y dañinas para el ser humano- como PM10, ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y monóxido de carbono (CO), con el objeto de prevenir sus posibles efectos nocivos en la salud de las personas.

Esta actuación de control y prevención “la realizamos en Leganés de manera casi pionera, al ser la segunda localidad de la Comunidad de Madrid que instala nanosensores, artilugios electrónicos de reducido tamaño, fácil colocación y mínimo consumo energético, que incluso funcionan alimentados por energía solar”, señala el concejal de Medio Ambiente, Ángel Juárez.

Con ello, “respondemos desde el Ayuntamiento a un interés y compromiso para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Los sensores se pueden situar fácilmente en farolas o fachadas de edificios y su fiabilidad medidora ha sido probada durante semanas en los puntos fijos de control de la calidad del aire que la Comunidad de Madrid tiene en Leganés.

“A finales de octubre analizaremos los resultados obtenidos tras las mediciones en estos cuatro puntos representativos de la ciudad y, si fuera necesario, adoptaríamos las medidas adecuadas para intentar mejorar la calidad del aire que diariamente respiran los vecinos”, finaliza Juárez.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario