Negocios sucios: bancos españoles que financian armas

12/07/2011

El presente informe analiza detalladamente las relaciones económicas y financieras existentes entre los grupos bancarios españoles (incluidas sus filiales) y los productores de armas controvertidas.


Sobre la base de un listado elaborado por el Banco de España, hemos realizado un análisis de los 80 grupos bancarios que tienen sede en España (incluyendo a sus filiales en el país y en el extranjero).

La investigación se ha centrado en las 30 grandes compañías cuya implicación y participación en la producción y mantenimiento de armas controvertidas: municiones en racimo, armas nucleares, minas antipersonas, armas de uranio empobrecido y armas biológicas y químicas.

Hemos analizado e identificado todas las acciones y bonos de los 30 productores de armas controvertidas que están actualmente en manos de fondos de inversión gestionados por bancos españoles y por sus filiales. Asimismo, hemos analizado la participación de los bancos españoles en las emisiones de acciones y bonos por parte de estas compañías desde enero de 2006. Finalmente hemos identificado todos los préstamos que los bancos españoles han concedido a las compañías de nuestra lista desde enero de 2006. Hemos identificado a 14 bancos españoles que han participado en la financiación de un total de 19 productores de armas controvertidas.

En el Capítulo 1 se exponen la metodología y las fuentes utilizadas en el informe. El Capítulo 2 describe a todos los productores de armas controvertidas en los que hemos identificado que los bancos españoles poseen vínculos financieros. Los capítulos siguientes aportan un análisis más detallado del tipo de relación económica o financiera de la que se trata.
Los dos mayores bancos españoles, BBVA y Santander, han sido analizados por separado en el Capítulo 3 y Capítulo 4. En esos capítulos se analiza cómo financian estas entidades a los productores de armas controvertidas a través de participaciones en acciones, emisiones de acciones, tenencias de bonos, emisiones de bonos y la concesión de préstamos.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario