Ganan las antenas

04/07/2011

Cambio de gobierno, cambio de fuerzas: ahora en Leganés ganan las antenas de telefonía móvil. El nuevo alcalde, Jesús Gómez (PP), derogará una normativa pionera que limitaba las emisiones electromagnéticas.


Las asociaciones de vecinos llevaban años proponiendo un reglamento más restrictivo -como aconseja el Parlamento Europeo con estas radiaciones que pueden resultar, según muchos expertos, perjudiciales. Hasta que el 22 de noviembre de 2010 se materializó en una ordenanza innovadora que limitaba las emisiones en Leganés a 0,1 micro vatios por cm2 , 4.000 veces menos que lo establecido por la ley estatal.

«La ordenanza no tiene sentido, y además se están quejando mucho las operadoras de telefonía móvil», resumió a ADN Jesús Gómez, y aseguró que eliminará la norma -aprobada en el Pleno con los votos del PP en contra cuanto antes. Los populares acusan a IU y PSOE de haber querido ganar votos ecologistas con esta norma.

La decisión de Gómez significa abandonar también Legaconrad, un proyecto de técnicos municipales y las universidades Politécnica de Madrid y Carlos III de crear un mapa electromagnético de Leganés con el nivel de inmisión (las ondas que reciben las personas) en tiempo real. La idea era que pudiera consultarse on line.

«Legaconrad no reduce las emisiones, ni la cobertura, sólo mide el flujo de ondas para comprobar si están por debajo del umbral de seguridad de la salud», explica Ceferino Maestú, profesor de la UPM y jefe del proyecto, que también afirma que estas restricciones no tienen por qué afectar -y no afectaron en todo el tiempo que se realizaron las mediciones, según él al funcionamiento de los móviles.

Precisamente ese es el argumento que utilizaron las operadoras para llevar la ordenanza a los juzgados: que la medida comprometía la prestación del servicio.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid paralizó cautelarmente, dos días después de las elecciones del 22M, los artículos del reglamento referentes a los niveles de emisión. El argumento es que ésto no es una competencia municipal sino del Ministerio de Industria. Leganés sí podría legislar sobre emplazamientos, pero no sobre magnitudes.

En rigor, esto tampoco inhabilitaría la norma, porque el Ayuntamiento podría establecer las distancias que considerara oportunas para instalar antenas respecto de centros poblados o especialmente sensibles a las ondas basándose en sus mediciones.

Y aunque Ecologistas en Acción o la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética ponen a Leganés como ejemplo de legislaciones preventivas en cuanto al impacto ambiental de la telefonía móvil, la suerte está echada: esta vez ganan las antenas.

EL DETALLE

El móvil aumenta el riesgo de cáncer

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC)presentaron sus últimos estudios sobre campos electromagnéticos, donde los clasificaban como posibles carcinógenos para los seres humanos, por generar un mayor riesgo de glioma -tumor cerebral maligno-.El grupo de trabajo no cuantifica los riesgos asociados al uso de teléfonos móviles, pero un estudio del año 2004 mostró un aumento del 40% de riesgo para los gliomas de grandes usuarios (30 minutos al día durante 10 años).

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario