WWF y la Obra Social de Catalunya Caixa se unen para proteger a los anfibios

01/07/2011

Madrid, 30 de junio de 2011 – El Parque Natural de las Hoces del río Riaza (Segovia) es el escenario escogido para el proyecto de recuperación de anfibios que WWF lleva a cabo con la colaboración de Obra Social de Catalunya Caixa. El primer paso ha sido la restauración de una charca en el entorno del Refugio, gracias a la colaboración de una veintena de voluntarios.


Después de numerosos estudios y acciones de conservación en el entorno natural de las Hoces del Río Riaza, centrados en especies como el buitre leonado, el alimoche y el búho real, WWF arranca ahora una nueva etapa con la colaboración de la Obra Social de Catalunya Caixa. La meta del nuevo proyecto es recuperar las poblaciones de anfibios, mucha de ellas amenazadas y con una importante función bioindicadora en el Refugio de Rapaces.

Los anfibios son uno de los grupos más amenazados del planeta. Para comenzar el proyecto de recuperación de estos animales, varios trabajadores de WWF, con la ayuda de una veintena de voluntarios, han llevado a cabo la limpieza de una charca en grave estado de abandono, para recuperar las condiciones ambiéntales óptimas para el desarrollo de las poblaciones de anfibios. Debido a la acumulación de escombros, basura y una gran cantidad de materia orgánica en descomposición, la charca había visto reducida la presencia de anfibios drásticamente.

Hasta siete especies de anfibios diferentes fueron descritas hace dos décadas en el entorno de Parque Natural de las Hoces del río Riaza, todas ellas incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE) entre las que se encuentran diferentes especies de sapos, sapillos, rana y gallipato.

Aunque se desconoce en detalle su situación actual en la zona, muchos puntos de agua antiguamente ocupados por anfibios se encuentran ahora casi despoblados y en un estado de deterioro avanzado. Sumado a otros factores como el aumento de las temperaturas o la contaminación, los anfibios de este entorno natural sufren un declive que sigue la tendencia en todo el planeta.

Con este proyecto, WWF y la Obra Social de CatalunyaCaixa pretenden incidir sobre la población local de anfibios de las Hoces del Riaza, así como trabajar globalmente para la sensibilización ambiental sobre la grave situación de este grupo animal.

Durante un año se trabajará para conocer la situación actual de las poblaciones de anfibios en la zona y para restaurar sus hábitats de importancia, mediante la limpieza y adecuación ambiental de 6 puntos de agua ya existentes y la creación de nuevas charcas. Además, siguiendo con la trayectoria de participación e implicación social ligada al WWF en este lugar a lo largo de toda su historia, las actividades de restauración serán realizadas con la colaboración de voluntarios de toda España, a través de la convocatoria de campos de trabajo durante 4 fines de semana.

La Obra Social de CatalunyaCaixa fue pionera en custodia del territorio en España al impulsar la creación en Catalunya de la Xarxa de Custòdia del Territori (primera red de custodia de España) y por el número de hectáreas incluidas en los acuerdos que ha llevado a cabo en este ámbito en toda su trayectoria. Por ello, para la obra social es un aspecto muy importante que el proyecto se realice en el que fue el primer ejemplo de lo que sería posteriormente la custodia del territorio en España, impulsado por Félix Rodríguez de la Fuente en 1974: El Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, dentro del Parque Natural de las Hoces del río Riaza. Desde entonces, gracias a la diversidad de acciones de conservación llevadas a cabo durante más de 35 años y a la implicación de la población local, el Refugio de Rapaces constituye un modelo de referencia para la convivencia entre el hombre y la naturaleza.

Los anfibios: el grupo de animales más amenazados del planeta

Lamentablemente los anfibios son el grupo zoológico más amenazado del planeta según la Lista Roja de la UICN. Un tercio de los anfibios del planeta están en peligro de extinción. Las causas de este declive se encuentran en factores como la destrucción de sus hábitats, la toxicidad y contaminación ambiental, el aumento de las temperaturas por el cambio climático, el incremento de los índices de radiación ultravioleta por el debilitamiento de la capa de ozono y a la propagación de plagas y enfermedades emergentes como el hongo Batrachochytrium dendrobatidis, extendido por todo el mundo y con efectos tan devastadores sobre las poblaciones de anfibios a nivel mundial que ha llegado a ser conocido como el “hongo asesino”.

Al igual que a nivel internacional, en España puede hablarse de una regresión generalizada de los anfibios. En nuestro país, más de la mitad de los anfibios (el 62%) se encuentran amenazados según el Libro Rojo de Anfibios y Reptiles de España. La gran cantidad de extinciones locales de poblaciones de anfibios hace necesario el seguimiento de éstas y la elaboración de un plan de gestión de los puntos de agua al menos en los territorios con menor pluviosidad.

[1][1] Fernández, F.J. (1993). Lista de vertebrados del Refugio de Rapaces de Montejo (1975-1992). Editado por el autor. Madrid

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario