Para conmemorar su Fiesta Nacional Colombia canta en Madrid

01/07/2011

La Embajada de Colombia en España presenta al coro “La Escala”, conformado por niños y jóvenes colombianos el martes 12 de julio en la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Madrid. Cine colombiano, arte contemporáneo y otras actividades completan la celebración del 20 de julio, Fiesta Nacional de Colombia.


Madrid, 28 de junio de 2011. Con canciones arranca la conmemoración del 20 de julio, Fiesta Nacional de Colombia en Madrid. La Embajada de Colombia en España, con el apoyo del Consulado General de Colombia en Madrid ha preparado una programación que incluye una muestra de cine joven colombiano, una exposición de arte contemporáneo y una misa, alrededor de las cuales esperan congregar a colombianos y amigos de Colombia para conmemorar el Día Nacional.

Las primeras notas de la celebración corren a cargo del prestigioso coro “La Escala”, conformado por 30 niños y jóvenes colombianos de entre 9 y 18 años de diferentes colegios de la ciudad de Bogotá. La Escala ha sido seleccionado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para representar al país en las 46 Jornadas Internacionales del Canto Coral en Barcelona y al 29 Festival Internacional de Música de Cantonigrós 2011, que se celebran a los largo del mes de julio de 2011.

La Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (C/ Manuel Silvela, 14) será el escenario de un recital que incluye una selección de piezas que abarcan desde el Renacimiento hasta lo más contemporáneo, deteniéndose en originales versiones de temas colombianos y latinoamericanos. Algunas de las piezas que interpretarán son el ya clásico The lord bless you and keep you, del compositor británico John Rutter, Nigra Sum, del violoncellista español Paul Casals, Stabat Mater, una secuencia católica del siglo XIII atribuida a Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi o Cerf-Volant, del conocido compositor Bruno Coulais. Del cancionero colombiano, escucharemos la Cumbia de mi Tierra, compuesta especialmente para La Escala por Alejandro Salazar o Prende la Vela, el popular mapalé del maestro Lucho Bermúdez.

El coro La Escala, dirigido por María Beatriz Giraldo De Calle, cuenta con un extenso repertorio de música a capella con acompañamiento de orquesta a 3 y 4 voces iguales. A lo largo de estos 30 años ha representado a Colombia en importantes festivales a nivel internacional, de la talla de las Olimpiadas Corales en Xiamen (China en el 2006), en donde obtuvieron una medalla de plata y dos de bronce. En 1996 Colombia cantó para el Papa Juan Pablo II en el Altar Mayor de la Catedral de San Pedro en Roma. En 2001 el Festival de Verano de Niños Cantores de Viena destacó al coro colombiano como “uno de los mejores del mundo”.

En su ya sólida trayectoria, La Escala ha hecho más de dos mil conciertos en Colombia, cincuenta en países de Europa y América Latina, cuatro giras internacionales y ha sido merecedora de cinco menciones especiales y cinco premios internacionales.

Actividades conmemorativas*

20 de julio: Fiesta Nacional de Colombia

Martes 12 de julio

CONCIERTO ‘COLOMBIA CANTA’. Recital de canciones del repertorio universal ofrecido por el coro La Escala, conformado por niños y adolescentes colombianos.

20:30 h. Iglesia del Perpetuo Socorro (C/ Manuel Silvela, 14). Metro: Alonso Martínez – Bilbao
Entrada libre hasta completar aforo.

Martes 19 de julio

CINE: TRES CORTOS COLOMBIANOS. Proyección de películas de jóvenes directores colombianos: En Agosto, de Andrés Barrientos y Carlos Andrés Reyes; La siguiente estación, de Nicolás Sandino Moreno y Equivocado, de Felipe Rueda.

19:30 h. CEPI Hispano-Colombiano (C/Ronda de Segovia,34, 28005, Madrid). Metro: Puerta de Toledo. Cercanías RENFE: Pirámides

Miércoles 20 de julio

OFRENDA FLORAL al libertador Simón Bolívar en la estatua ecuestre, sita en el Parque del Oeste. En presencia de autoridades españolas y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Madrid.

Jueves 21 de julio

EXPOSICIÓN: POSTALES EN TRÁNSITO. Dibujos y collages de la artista Pilar Barrios. Con este proyecto la creadora colombiana obtuvo una de las ayudas para la divulgación del arte contemporáneo del Ministerio de Cultura de España, entre otras distinciones.

19:00 h. CEPI Hispano-Colombiano (C/Ronda de Segovia,34, 28005, Madrid). Metro: Puerta de Toledo. Cercanías RENFE: Pirámides

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS. La Embajada de Colombia en España y el Consulado General de Colombia en Madrid invitan a una misa para conmemorar el Día Nacional de Colombia y agradecer el apoyo recibido para atender la emergencia generada por la ola invernal en nuestro país.

20:00 h. Iglesia de San José (Calle Alcalá, 43). Metro: Gran Vía – Banco de España

Más información en: www.embajadaenespana.gov.co

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario