Save the Children premia al arquitecto Norman Foster, la ex Presidenta de Irlanda Mary Robinson, la defensora de los Derechos Humanos Bianca Jagger y el músico Alejandro Sanz

22/06/2011

Madrid, 21 de junio de 2011. Con los premios Save the Children, la ONG de infancia quiere reconocer el trabajo realizado a favor de los niños y niñas en el mundo y, en especial, el esfuerzo que destacadas personalidades dedican, al margen de sus ocupaciones habituales, para conseguir un mundo en el que todos los niños tengan igualdad de oportunidades. El acto de entrega de los premios pretende ser también un foro en el que estas personas se conozcan, intercambien experiencias y unan sus voces a favor de la infancia.


En esta sexta edición de los Premios Save the Children, que cuenta con AXA de Todo Corazón como entidad colaboradora, se reconocerá el compromiso solidario de Norman Foster, premio Príncipe de Asturias de las Artes, comprometido con diversas organizaciones no gubernamentales; Mary Robinson, Presidenta de la Fundación Mary Robinson, Climate Justice, ex Presidenta de Irlanda, es Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales; Bianca Jagger, Fundadora y Presidenta de la Fundación Bianca Jagger por los Derechos Humanos y Alejandro Sanz, músico, músico y colaborador con varias organizaciones como Save the Children, Médicos Sin Froteras o Fundación Alas.

En ediciones anteriores han recibido este galardón los Premios Nobel de Literatura José Saramago o Nadine Gordimer, los Premios Nobel de la Paz Muhammad Yunus o Shirin Ebadi, su Majestad la Reina Noor de Jordania, el tenor José Carreras, la cantante Annie Lenox o las actrices Julia Ormond, Jane Fonda o Mira Sorvino entre otros.

‘Nos sentimos orgullosos de colaborar, un año más, con Save the Children, organización con la que nos une la preocupación por la situación de los niños en el mundo’, resalta Ramón del Caz, vicepresidente de AXA de Todo Corazón.

María Jesús Mohedano, de Save the Children, aprovechó la presentación de los premiados en rueda de prensa para presentar el ‘Mapa de la Supervivencia Infantil: mejores y peores países para nacer’

‘Mientras que en Suecia pierden la vida al año tres de cada mil niños, en Somalia lo hacen 180. Es posible reducir esta diferencia invirtiendo en sectores como la educación o la salud materno-infantil y por ello pedimos a los Gobiernos que aumenten su inversión en los programas de salud y educación de los países en vías de desarrollo’, explica Mohedano.

El mapa de la supervivencia infatil: los mejores y peores países para nacer

Cada año más de 8 millones de niños y niñas menores de cinco años pierden la vida antes de cumplir los cinco años y lo hacen por causas prevenibles y tratables. El 99% de estas muertes tienen lugar en países en vías de desarrollo, la mitad de ellos en África Subsahariana.

Según Save the Children, el mejor país para nacer es Suecia y el peor es Somalia, de una lista de 168 países. Mientras que prácticamente todos los niños y niñas suecos disfrutan de una buena salud y educación, en Somalia uno de cada seis niños pierde la vida antes de cumplir los cinco años, el 36% sufre desnutrición, el 70% no tiene acceso al agua potable y sólo uno de cada tres niños y niñas en edad escolar asisten a clase.

España, que tiene un índice de mortalidad infantil de 4 por cada mil niños y niñas, se ecuentra en el puesto número 12, por debajo de Eslovenia y por encima de Portugal.

40 millones de niños y niñas viven en desiertos sanitarios

Uno de cada siete niños en los países más pobres vive en un desierto sanitario, es decir, con un acceso a los servicios sanitarios básicos prácticamente nulo y sin acceso a vacunas o tratamiento para la diarrea, una de las principales causas de mortalidad infantil.

Asegurar una asistencia sanitaria a todos los niños y niñas, independientemente de dónde vivan requiere cerrar tres brechas:

 La brecha de vacunas: si se vacunara al 90% de los niños y niñas que viven en los países más pobres se podrían salvar 2 millones más de vidas al año.

 La brecha de trabajadores sanitarios: faltan 3 millones y medio de trabajadores sanitarios en los países más pobres, entre ellos 350.000 matronas. 48 millones de mujeres, una de cada tres, da a luz cada año sin asistencia de matrona y 2 millones lo hacen completamente solas.

 La brecha de presupuesto: actualmente la ayuda para salud materno-infantil en los países donantes llega por los pelos a un tercio de lo que se necesita para proporcionar a todas las madres y sus hijos acceso sanitario básico.

Save the Children tiene en marcha la campaña Todos Contamos, que persigue reducir la mortalidad infantil en niños y niñas menores de cinco años y que tiene en la lucha contra la neumonía y las enfermedades que más muertes infantiles causan una de sus principales áreas de acción. La ONG pide a los Gobiernos un incremento drástico de los fondos dedicados a construir sistemas sanitarios sólidos y salvar así millones de vidas.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario