Llamamiento a la responsabilidad en IU

09/06/2011

Mediante esta carta se desea hacer llegar a las instancias de dirección de IU Federal e IU de la Comunidad de Madrid la profunda indignación que sentimos muchas personas ante la profundización de la situación de deterioro democrático de la asamblea de Leganés.


Después de avergonzarnos hace cuatro años con el voto de IU que hizo posible la llegada a la alcaldía de Leganés del Partido Popular, hoy observamos atónitos/as cómo la dirección local se dispone a repetir una jugada similar y hacer posible que un pequeño partido alejado de los postulados políticos de IU, se haga con las riendas de nuestro ayuntamiento.

Esto es posible por la anómala situación cotidiana en la que IU Leganés se desenvuelve desde hace varios años, donde los mecanismos de generación y consolidación de mayorías internas adolecen de cualquier garantí­a democrática.

La participación en el gobierno municipal en coalición con el PSOE ha permitido, a cambio de la complicidad con medidas polí­ticas contrarias a los intereses de los trabajadores y trabajadoras que constituyen nuestra base social, la obtención de numerosas liberaciones de afiliados/as cuyo aporte principal no estaba constituido por su experiencia o capacidad técnica y polí­tica, sino por el número de nuevos/as afiliados/as que podí­a aportar al mantenimiento de la actual dirección local.

Como es fácil de entender, estas oleadas de afiliaciones no se han distinguido por sus fuertes convicciones y su apuesta por IU como la opción progresista más adecuada para la transformación de la realidad, sino que se han limitado a ejercer una función de apoyo en las asambleas para el mantenimiento del puesto de trabajo del/la liberado/a en cuestión, impidiendo el surgimiento de nuevos liderazgos y el debate abierto y no coaccionado con el resto de afiliados/as.

Como resultado inevitable de esta forma de actuar, muchos/as compañeros/as nos hemos visto obligados/as de dejar de participar activamente en la organización, asqueados/as con la convocatoria a las asambleas de cientos de personas cuyo único propósito ha sido desincentivar el intercambio de ideas y la construcción colectiva.

Esta descomposición polí­tica, ideológica y organizativa ha traspasado las paredes de la sede de IU, alcanzando el exterior y haciendo conscientes a los/as vecinos/as de Leganés de la escasa credibilidad de una organización con maneras caciquiles y basada en una tupida red de prebendas y favores encadenados.

La prueba más evidente de esta falta de confianza del electorado son los resultados del pasado 22 de Mayo, donde, en una dinámica de crecimiento sostenido de IU en todo el país, Leganés ha presentado un descenso en número de votos y en porcentaje, convirtiendo a nuestra organización en la cuarta fuerza política de las seis que se presentaron a la contienda.

Y es en esta situación de profunda crisis de IU Leganés cuando la dirección local, presa de la compleja estructura de dependencias mutuas, ha amenazado con votar la investidura de Carlos Delgado, candidato a alcalde de Unión por Leganés (ULEG), partido que obtuvo 4 concejales de un total de 27.

El llamamiento del coordinador federal IU a impedir la formación de gobiernos de derechas tiene que ser escuchada en Leganés. No podemos escondernos detrás del rechazo al PP para facilitar que otros partidos de su misma orientación ideológica se hagan con el control de la institución municipal. Esta afirmación de coincidencia entre PP y ULEG parte de un análisis crí­tico de su programa electoral y de las propias reflexiones de IU Leganés acerca de los orígenes de ese partido (http://www.iuleganes.org/dblog/articolo.asp?articolo=110).

Una jugada como la que parece que está dispuesta a llevar a cabo IU Leganés representa todo aquello contra lo que luchamos las decenas de miles de personas que hoy ocupamos las plazas de España, representa la concepción de la política como patrimonio exclusivo de determinadas élites y aleja a IU del carácter diferenciado que ha adquirido gracias a la honestidad y entrega de la inmensa mayoría de su militancia.

La dirección regional y federal de IU no puede permanecer impasible ante esta vulneración de las más elementales consideraciones éticas y de respeto a la voluntad de todos/as aquellos/as ciudadanos/as que confiaron en nosotros/as.

IU Leganés, como parte integrante de un movimiento político-social decisivo en todo el estado, debe trabajar para la conformación de gobiernos de carácter progresista allí donde pueda ser factible, limitándose, cuando esto no sea así­, a ejercer una oposición radical en favor de los más necesitados/as y olvidando los intereses personales.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario