Después de 32 años, por primera vez en la ciudad, el voto a la derecha supera al voto a la izquierda

01/06/2011

martes, 31 de mayo de 2011. Se estanca el PP, Montoya hunde al PSOE, IU no recoge el voto descontento del PSOE. El anterior Equipo de Gobierno pierde el respaldo de 1 de cada 5 vecinos. ULEG es una incógnita política a cortejar y gana la derecha que ya lo anunciábamos hace dos años


RESUMEN

Las elecciones municipales del 22 de mayo han supuesto el estancamiento electoral del PP local, perdiendo la oportunidad de gobernar la ciudad con mayoría absoluta. Nunca a una formación política se le había presentado éste escenario y ésta coyuntura política y económica para acceder al bastón de mando. No habrá segunda oportunidad. La derecha política esperaba llegar a los 13 ó 14 concejales y no ha sido así, por lo tanto Jesús Gómez ya está amortizado y con toda seguridad no será el próximo cartel electoral de Esperanza Aguirre en 2015.

Otra de las conclusiones que podemos extraer de los resultados electorales es que el ladrillo no da votos, ya lo anunciábamos hace tiempo. Esa ha sido la tumba política de Montoya que subido en el carro del Plan Zapatero esperaba revalidar sus resultados, e incluso superarlos con la presentación del proyecto de la “Gran Vía” días previos al comienzo de la campaña electoral. Este mandatario local ha hundido al PSOE local que ha obtenido los perores resultados electorales desde las primeras elecciones municipales de 1979.

Por su parte IU no recoge el descontento de los votantes socialistas –como antaño- que se han dirigido a ULEG, porque aunque existe una correlación mesurada de trasvase de voto socialista a IU, el grueso del descontento ciudadano se ha dirigido hacia el partido independiente. IU pierde el 10% de su anterior electorado, incluso en una coyuntura política y económica favorable para la formación política en otras épocas. Hay que decir que desde que encabeza la coalición Raúl Calle su organización política en cada evento electoral ve mermados sus apoyos electorales. De hecho el 22 de mayo IU de Leganés obtiene el peor resultado electoral de toda la Comunidad de Madrid al tener un balance negativo de votos mientras que en el resto de los municipios de más de 50.000 habitantes y los de la Corona Metropolitana el balance que han ofrecido a su regional ha sido positivo electoralmente. Es obvio, que el ciudadano no ha olvidado que IU abrió las puertas del Ayuntamiento a la derecha política hace cuatro años en el Centro Cívico Saramago.

En resumen, el anterior Equipo de Gobierno pierde el respaldo de uno de cada cinco vecinos el 22 de mayo. ULEG es una incógnita política y actualmente es el mirlo blanco que todos quieren cortejar. Para concluir decir que avanza la derecha y que ello ya lo anunciábamos hace dos años. Después de 32 años, por primera vez en la ciudad, el voto a la derecha supera al voto a la izquierda, por tanto, se cierra un ciclo político-electoral y comienza otro nuevo que ya veremos lo que nos depara.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario