Taller de dibujo: El Dibujo como preámbulo a la Obra de Arte

25/05/2011

Dibujar es, antes que nada, una manera de saber observar, de contemplar. Todo cuanto nos rodea en el mundo material tiene una estructura, unos perfiles propios, una forma que es su expresión. Y aunque todo objeto puede ser mirado desde muy distintos ángulos, siempre ofrece unos contornos que lo hacen diferente de cuanto nos rodea, un lí­mite que marca su exclusiva manera de estar en el espacio. El arte unas veces imita y copia, mas cuando es verdaderamente creativo inventa formas que no se dan en la Naturaleza, combinando los elementos reales con los imaginarios.


Pero tanto en un caso como en otro, el artista se enfrenta al desafí­o de plasmar en una superficie plana los volúmenes que observa, sus luces y sus sombras. Sin el dibujo, por el que empieza su vida cualquier obra de Arte, esto serí­a imposible: el dibujante pretende marcar en el papel un lí­mite semejante al que en el espacio separa el objeto observado de los demás objetos, y a la imagen soñada de la nada.

PARQUE DE POLVORANCA
Sábados 4, 11, 18 y 25 de JUNIO de 2011
Horario de 10h. a 13h.

Sábado 4 de Junio

.- Dibujo, base para la obra de Arte.
.- Bocetos, toma de Apuntes. Encaje.
.- Composición para una Obra Final.

Sábado 11 de Junio

.- Dibujar detalles, primeros planos.
.- Claroscuro, escala tonal.
.- Movimiento, personas, animales u objetos en movimiento.

Sábado 18 de Junio

.- Las tres dimensiones.
.- Perspectiva paralela, oblicua y aérea.
.- Distancia y atmósfera.

Sábado 25 de Junio

.- Diferentes puntos de vista. Observación.
.- Hemisferio Derecho del cerebro e Imaginación.
.- Abstracción.

MATERIALES

Lapiceros, HB, 2B y 4B. Portaminas con minas HB, Plumillas, Rotring Pilot.
Goma maleable y sacapuntas. Regla.
Papel de Dibujo Blanco y diferentes colores Block tamaño entre A3 y A2. Papel de Acuarela.
Tinta China y Pinceles. Trapos, tarros para agua, etc.
Si alguien tiene y lo desea Carboncillo, Sanguina Sepia. Difuminos
Soporte rí­gido para el papel. Cinta carrocero.
Caballete plegable (quien disponga de él).

DIBUJO

El dibujo es un arte mediante el que conseguimos representar gráficamente una imagen, trazándola de manera más o menos compleja sobre una superficie que constituye su fondo. El dominio del dibujo es absolutamente necesario para la práctica de cualquiera de las artes plásticas. Por extensión llamamos también dibujo a la delineación y ordenación de las figuras en una pintura, independientemente de su colorido, así­ como a la proporción conseguida entra las partes y medidas del objeto que se dibuja o se pinta. No hay creación figurativa pictórica sin dibujo previo.

El dibujo ha sido considerado no ya simplemente como el momento inicial, sino como el más valioso de la creación artí­stica, vista esta desde un ángulo puramente intelectual, dado su esquematismo sobre el que se apoyará toda la obra de arte, y dada la esencialidad que le es connatural. Podemos agrupar los dibujos en tres grandes apartados: el de los llamados esbozos preparatorios, que acabará siendo tal vez muy distintos de la obra artí­stica ya finalizada, el grupo de dibujos que serán la definitiva estructura incorporada a la obra de arte, y el grupo de cualquiera de los trabajos realizados con las solas técnicas propias del dibujo, que poseen un valor propio e independiente de la totalidad de la obra.

La práctica del dibujo, atenta y continuada, es básica para alcanzar la soltura imprescindible a la hora de intentar el dominio de formas y volúmenes, en principio mediante la ejecución de trazos simples, usando lápices de distintas durezas y papel de diferentes texturas.

CURSO COMPLETO 40,00 €
Días Sueltos 15,00 €

INFORMACION E INSCRIPCION

Carlos García Yagüe GARYA

http://tallerdedibujo.blogspot.com/

Artículos Leganenses relacionados

Publicaciones similares de la categoría Leganenses

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario