I Encuentro de Goalball “Ciudad de Leganés”

13/05/2011

El Alcalde, Rafael Gómez Montoya, acompañado por el concejal de Deportes, Sebastián Ortega, y la concejala de Servicios Sociales, Emilia Quirós, ha hecho entrega de los trofeos del I Encuentro de Goalball “Ciudad de Leganés” en las instalaciones municipales de la Ciudad Deportiva La Cantera.


El evento, que ha sido organizado por el colegio público Lope de Vega, a iniciativa de su director, Francisco González, ha contado con la participación de la Federación Española de Deportes para Ciegos y la ONCE.

Tres centros de Leganés y uno de Móstoles, alumnos de 6º de primaria y de FAD, han competido en esta modalidad deportiva. El primer clasificado ha sido el colegio Leonardo da Vinci, el segundo puesto ha sido para el colegio Lope de Vega de Leganés, seguido por FAD y por el colegio Francisco de Quevedo.

“El Goalball es un deporte que nació tras la II Guerra Mundial con la finalidad de que veteranos que perdieron la vista pudieran rehabilitarse potenciando otros sentidos, como el auditivo, que les permita una mayor percepción” ha explicado el director técnico de la Federación Española de Deportes para Ciegos, Francisco Monreal, quien ha añadido que “desde el año 1976 se ha convertido en deporte paralímpico y recientemente se ha implantado dentro de las unidades didácticas en la asignatura de Educación Física, sobre todo en aquellos colegios con alumnos con discapacidad visual”.

En este deporte, equipos de tres jugadores compiten a ciegas en un campo con las líneas marcadas en relieve para su mejor percepción espacial, mientras que un balón con cascabeles en su interior busca el gol en la portería contraria. En esta ocasión los niños y niñas se colocaban unas gafas negras que les impedían ver, “de esta forma somos nosotros los que nos convertimos en ciegos y los niños con discapacidad están más integrados porque todos pueden jugar”, ha comentado Monreal, que ha valorado que “los niños toman conciencia de las dificultades de las personas con deficiencias visuales, a través de la práctica deportiva”.

González ha agradecido “la participación y el saber conjugar el esfuerzo deportivo para hacer posible una escuela inclusiva e integradora”.

Artículos Noticias deportivas relacionados

Publicaciones similares de la categoría Noticias deportivas

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario