Conmemoración del Día de la Madre: 1 de mayo

29/04/2011

Red ACTIVAS y las 12 organizaciones que forman parte de esta plataforma queremos aprovechar la celebración del próximo Día de la Madre (1 de Mayo) para denunciar que la reducción de las muertes relacionadas con el embarazo y el parto continúa siendo inaceptablemente alto. Red ACTIVAS calcula que con una inversión de solamente 7 euros por cada mujer en los países más afectados sería posible reducir la mortalidad materna en un 70% y evitar la muerte de miles de mujeres debido a abortos inseguros.


• 358.000 mujeres al año mueren por causas relacionadas con el embarazo y el parto.

• Con una inversión de 7 euros por cada mujer se podría reducir la mortalidad materna en un 70% y evitar hasta 250.000 fallecimientos cada año.

Madrid, 28 de abril. Red ACTIVAS y las 12 organizaciones que forman parte de esta plataforma queremos aprovechar la celebración del próximo Día de la Madre para denunciar que la reducción de las muertes relacionadas con el embarazo y el parto continúa siendo inaceptablemente alto. Red ACTIVAS calcula que con una inversión de solamente 7 euros por cada mujer en los países más afectados sería posible reducir la mortalidad materna en un 70% y evitar la muerte de miles de mujeres debido a abortos inseguros.

Cada año mueren alrededor de 358.000 mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto, lo que supone la muerte de una mujer cada minuto y medio de cada día. Son 10 millones de mujeres de cada generación las que pierden la vida debido a problemas durante el embarazo, parto y postparto, como hemorragias, infecciones, fisuras cerebrales, hipertensión, anemia y fístula obstétrica.

Mientras que en España la mortalidad materna se sitúa en 4 casos por cada 100.000 nacimientos, en muchos países africanos esta cifra es 200 veces superior. De hecho, el 99% de las muertes maternas se producen en los países en desarrollo, siendo el 80% en África y Asia.

La mortalidad materna es una realidad que no sólo refleja la pobreza y las carencias en la asistencia sanitaria de los países en desarrollo, sino que también indica la falta de servicios de salud sexual y reproductiva en estos países, las dificultades para acceder a ellos, la falta de educación, las desigualdades entre hombres y mujeres, así como la persistencia de prácticas culturales nocivas para la salud de las mujeres, jóvenes y niñas, como son los matrimonios forzados y la mutilación genital femenina.

Además, el aborto en condiciones poco seguras es la causa de al menos el 13% de estas muertes, aunque este porcentaje podría ser mucho mayor, puesto que gran cantidad de fallecimientos debido a hemorragias e infecciones (39% del total) son debidas a abortos inseguros.

En los países en los que las mujeres tienen acceso a servicios de aborto seguros, la probabilidad de muerte a consecuencia de un aborto se reduce a menos de 1 por cada 100.000. Por el contrario, se estima que en los países en los que el aborto es ilegal o se practica en condiciones poco seguras, el riesgo de muerte es de 1 por cada 270.

Red ACTIVAS también denuncia que los embarazos no deseados pueden ser consecuencia de la falta de acceso a medios anticonceptivos y a la información pertinente. Se estima que cada año se dan entre 70 y 80 millones de embarazos no deseados en los países en desarrollo, de los cuales unos dos tercios afectan a mujeres que no han utilizado ningún método anticonceptivo.

Muchas mujeres no tienen acceso a medios anticonceptivos debido a la falta de información, el coste de los medios anticonceptivos y la dificultad de conseguirlos, la necesidad de contar con el consentimiento del esposo para acceder a dichos medios, las objeciones de la pareja con respecto a los medios anticonceptivos o la negación de acceso a ellos para adolescentes o mujeres no casadas.

7 euros por cada mujer, la inversión necesaria para salvar a las mujeres que quedan embarazadas

Para rebajar la mortalidad relacionada con embarazos y partos se necesita mejorar sustancialmente la atención, así como garantizar su acceso universal a los servicios integrales de salud sexual y reproductiva.

Desde Red ACTIVAS hacemos un llamamiento a los gobiernos para que doblen la inversión mundial que realizan cada año en la asistencia y los servicios sanitarios para la salud sexual y reproductiva, que actualmente asciende a 9.000 millones de euros. Con esta inversión, que equivale a 7 euros por cada mujer en los países más afectados, se aseguraría el acceso a métodos anticonceptivos y planificación familiar, atención cualificada en los partos y, para los casos más complicados, cuidado obstétrico de emergencia, transfusiones de sangre segura, provisión de antibióticos y realización de cesáreas.

Gracias a esta pequeña inversión de 7 euros, una cantidad inferior a la mayoría de los regalos comprados para el Día de la Madre, se podrían garantizar los servicios de salud sexual y reproductiva necesarios para reducir la mortalidad por causas derivadas del embarazo y/o parto a nivel global hasta en un 70%.

Regalos para el Día de la Madre

(equivalente de la inversión necesaria por cada mujer de los países en desarrollo para evitar las muertes de las embarazadas)

• Dos tarjetas de felicitación = 7 euros (una mujer)

• Un ramo de 12 rosas = 28 euros (4 mujeres)

• Un perfume de Channel nº 5 = 100 euros (14 mujeres)

ww.redactivas.org

Red ACTIVAS es una plataforma de 12 ONG con el objetivo de promover la igualdad de género, la salud y los derechos sexuales y reproductivos, especialmente en los países en desarrollo.
Red ACTIVAS está formada por Médicos del Mundo, Medicus Mundi, Federación de Mujeres Progresistas, FUDEN Cooperación Enfermera, Centre d’Estudis Demogràfics, Centre d’Anàlisi i Programes Sanitaris, Mujeres por la Salud y la Paz, Federación de Asociaciones de Matronas de España, Católicas por el Derecho a Decidir, Enfermeras para el Mundo y Creación Positiva.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario