El Instituto Psiquiátrico José Germain incorpora una Unidad de Rehabilitación de Trastorno Mental Grave

24/04/2011

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) – El Instituto Psiquiátrico José Germain, situado en Leganés, dispone de una nueva Unidad de Rehabilitación de Trastorno Mental Grave que cuenta con 16 camas, ha informado a Europa Press la Consejería de Sanidad. Con la creación de este nuevo recurso, la zona sur de la Comunidad de Madrid dispone de un total de 80 camas de Rehabilitación Psiquiátrica para pacientes con patología mental grave.


La Comunidad ha invertido 1.300.000 euros en la creación de este dispositivo, en un edificio de principios del siglo XX, completamente restaurado, para ofrecer el máximo confort y seguridad.

Así, los pacientes disponen de habitaciones individuales con baño, comedor con autoservicio, salas para actividades terapéuticas y rehabilitadoras, instalaciones destinadas a la educación física en interior y al aire libre y una zona ajardinada de 2.000 metros cuadrados.

Con la entrada en funcionamiento de esta Unidad se amplía la capacidad asistencial psiquiátrica del Servicio Madrileño de Salud para los usuarios de Leganés, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón, Navalcarnero, Getafe y Parla.

Las camas se integran en los dispositivos específicos de rehabilitación, puestos a disposición de los pacientes con Trastorno Mental Grave, que requieren tratamiento individualizado, continuidad de cuidados y rehabilitación en el marco de la atención comunitaria a la salud mental.

Esta Unidad Hospitalaria de Tratamiento y Rehabilitación se destina a aquellos pacientes que precisan de un ingreso durante un tiempo limitado mientras siguen un proceso de rehabilitación psiquiátrica.

Se trata de un programa altamente estructurado que se centra en la estabilización sintomatológica, el establecimiento de niveles mínimos de competencia y desarrollo de habilidades de autocuidado y autonomía básica (higiene, vestido, alimentación, sueño, manejo de dinero, utilización del transporte, autoadministración de la medicación, comunicación interpersonal y actividades de ocio), el tratamiento de las conductas disruptivas y el trabajo con las familias y la integración del paciente en su entorno comunitario.

Para abordar esta intervención compleja se cuenta con un equipo variado de profesionales (psiquiatras, psicólogos, enfermeros y auxiliares, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y jefes de talleres) que realizan, desde sus distintas capacitaciones profesionales, las diferentes y variadas acciones terapéuticas que requiere el tratamiento y rehabilitación de los pacientes con psicosis, de modo que puedan recuperar el nivel clínico y de funcionamiento social y familiar previo, a la vez que se dota a sus familias de instrumentos para afrontar el cuidados de estos pacientes.

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Por otra parte, el actual Sistema de Gestión de la Calidad implantado recientemente supone que todo el Servicio de Rehabilitación Ambulatoria y Hospitalaria está diseñado según el modelo de la Gestión por Procesos, de tal manera que se gestiona como un conjunto de sistemas, funciones, destinatarios y límites, con todas sus actividades descritas y numerosos indicadores enfocados a dimensiones concretas de la calidad de la atención sanitaria, posibilitando el cumplimiento de objetivos y la mejora continua.

Además, en la actualidad el Instituto Psiquiátrico se encuentra el pleno proceso de certificación con AENOR de servicios clave como la Atención al Paciente, la Admisión y la Seguridad.

El Instituto Psiquiátrico José Germain, cuyo 160º aniversario se cumple este año, está formado por un conjunto de unidades y servicios que cubren todas las necesidades de atención especializada de psiquiatría y salud mental en su población de referencia.

Dispone de casi 200 camas en unidades de rehabilitación, residenciales y en 7 pisos supervisados, 30 plazas de Hospital de Día psiquiátrico y 150 plazas en su Centro de Rehabilitación, así como de un Centro de Salud Mental para tratamiento ambulatorio.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario