Miles de niños y niñas no pueden comenzar el curso escolar en Japón

09/04/2011

7.000 escuelas se han visto afectadas y 74.000 niños y niñas permanecen desplazados de sus casas, según Save the Children.


Cuando está a punto de cumplirse un mes del devastador terremoto y posterior tsunami que arrasó el noreste de Japón, el país acaba de vivir otro seísmo de 7,4 grados de intensidad y del que aún se están evaluando las consencuencias.

Miles de niños y niñas no pueden retomar las clases, previstas para esta semana, ya que las escuelas están sirviendo como centros de evacuación para 160.000 personas que han quedado sin hogar. El comienzo del curso ha sido pospuesto en las perfecturas de Miyagi e Iwate hasta el 21 de abril, donde hay 286 escuelas que están alojando a desplazados. Hay otras 291 escuelas que no tienen confirmada aún una fecha para retomar las clases y los centros de las zonas más afectadas están cerrados indefinidamente.

La educación es prioritaria para los niños y niñas y Save the Children se ha comprometido a proporcionarles apoyo para que vuelvan al colegio cuanto antes. Es importante que los niños y niñas tengan una rutina escolar para que se recuperen del desastre. Además, que los niños y niñas vuelvan a la escuela también ayuda a los padres a reconstruir sus vidas, sabiendo sus hijos están en lugares seguros.

“Los niños y niñas ha sufrido mucho estas semanas. Generalmente el mes de abril suele ser muy emocionante para ellos porque es el comienzo de su curso, pero cerca de 7.000 escuelas han quedado afectadas por el desastre y unas 286 están siendo usadas como centros de evacuación”, explica Stephen McDonald, responsable de equipo de Emergencia en Japón.

“Devolver a los niños y niñas al colegio es una gran paso hacia su recuperación. Los niños que hemos visto nos dicen que están deseando volver a clase y continuar con sus vidas como antes”, añade McDonald.

El Gobierno de Japón está haciendo grandes esfuerzos para reabrir escuelas y proporcionar un hogar a las familias desplazadas, pero los niños y niñas afectados aún tardarán un tiempo en volver al colegio.

Save the Children ha estado con profesores del noreste de Japón y han contado que la reapertura de las escuelas aún podría llevar semanas. “Teníamos 450 alumnos antes del tsunami, ahora creemos que la cifra será de 1.500 o 2.000 porque la mayoría de las escuelas han quedado destruídas” explica Ykio Goto, el director de la escuela de Shizugawa, en Minimisanriku.

Save the Children va a distribuir kits escolares para los niños y niñas afectados que han perdido todos sus enseres en el desastre y asegurar así su derecho a la educación.

“Los niños y niñas en las ciudades afectadas lo han perdido todo. Una manera en que Save the Children les está ayudando es proporcionándoles lápices, libros, mochilas y todo tipo de materiales que perdieron en el desastre”, explica McDonald.

En los días posteriores al terremoto y el tsunami, Save the Children ha estado habilitando 19 espacios seguros para que los niños y niñas puedan jugar y expresarse, libres de los miedos causados por el desastre. Incluso en los entornos más caóticos, los espacios seguros proporcionan un ambiente adecuado para que pequeños se sientan niños de nuevo.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario