Gran éxito de las jornadas de formación de la zona zur

28/03/2011

El pasado sábado 26 de marzo se realizaron en el local de la Agrupación de Getafe las jornadas de formación de la zona sur, organizadas por las agrupaciones de Humanes, Alcorcón, Leganés y Getafe. Las jornadas destacaron por la gran asistencia de camaradas y por el trabajo político e ideológico que se realizó en ellas.


Las jornadas fueron inaguradas a las 10:00h por parte de la camarada Paloma Vázquez, responsable del frente de formación del PCM. Paloma felicito a la organización de las jornadas por la iniciativa e informó de las jornadas de marxismo que se van a realizar durante los próximos viernes en el local del PCE de Vallecas ( +información http://formacionpcm.freens.org/seminario_marxismo_presentacion_carlos_marx.pdf).

La presentación corrió a cargo de Beatriz Alonso, responsable de formación de la agrupación de Leganés, que agradeció la presencia de los/as asistentes y presentó a los/as ponentes.

A continuación intervinieron Luis Zarapuz (economista) y Miguel Ángel Garrido (abogado) sobre los recortes sociales que está provocando la crisis del sistema capitalista, desde el punto de vista económico y jurídico. Ambos dejaron claro que el problema es el sistema, que bajo el capitalismo no hay solución a la crisis. Que la batalla, además de economica y jurídica, lo es también en el campo de las ideas, y que los/as comunistas debemos estar formados/as para combatir la ideología capitalista.

Posteriormente intervino Clara Alonso (periodista y UJCE) dando una perspectiva feminista de la crisis. La camarada mostró con datos como las mujeres sufren la crisis doblemente, como trabajadoras y como muje res (mayor tasa de paro, mayor precariedad,..). Profundizó en el concepto de sostenibilidad de la vida humana, entendido como el desarrollo de unas condiciones de vida aceptables para las mujeres y para toda la población.
Seguidamente los/as asistentes se dividieron en grupos y se realizó un participativo debate en torno a las disyuntivas plateadas por los/as ponentes: ¿Se daban las condiciones para una respuesta organizada ante los recortes?, ¿es sostenible el estado del bienestar dentro del marco de globalización capitalista?, ¿qué debemos hacer los/as comunistas para organizar la respuesta ante la crisis?, ¿que propuestas podemos ofrecer los/as comunistas para mejorar las condiciones de las mujeres y de la clase obrera en su conjunto?.

Para cerrar las jornadas, los portavoces de cada uno de los grupos realizaron un resumen de los debates realizados por los camaradas, y las respuestas que se dieron a las preguntas planteadas por los/as ponentes.
La sesión de la tarde se suspendio, debido al apuñalamiento que sufrió la concejala de IU de Madrid, Milagros Hernández, que hizo que diversos camaradas tuvieran que marcharse antes de la hora de comer y otros/as no pudieran asistir. Desde aquí queremos dar todo nuestro apoyo a Milagros, y desearle una pronta recuperación.

A las 17:00h todos/as los camaradas se dirigieron la manifestación convocada en apoyo de los pueblos árabes, y de su lucha contra las dictaduras y el imperialismo.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario