Celebración del Día Mundial del agua

24/03/2011

El domingo 27 de marzo, de 10:30 a 13:30 h, a realizaremos una segunda inspección del mismo tramo del arroyo de la Recomba aprovechando la celebración del Día Mundial del Agua 2011 (DMA 2011). En el otoño del 2010 se inició el proyecto “Red de Ríos” en el que con otros centros de la Red, Polvoranca se sumó con esta maravillosa actividad.


El objetivo de este Día Mundial 2011 es el “centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.”.

EL lema de este año es “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”

Un dato que resulta sorprendente es que es la primera vez en la historia de la humanidad que la mayoría de la población mundial vive en ciudades: 3.300 millones de personas… y el paisaje urbano sigue creciendo….

Con la actividad que proponemos en el Parque periurbano de Polvoranca continuaremos trabajando por la protección y mejora de la calidad de nuestro entorno natural, acercándonos al tramo del arroyo de la Recomba para conocer como funcionan los ecosistemas acuáticos, su importancia ambiental y social, así como los problemas que sufren y que podemos hacer para mejorarlos. En el recorrido que se realizará para el 27 de marzo se volverán a Tomar datos de los componentes:

• biótico del río (inventario de: mamíferos, peces, aves, anfibios, reptiles, vegetación, macroinvertebrados)

• abiótico del río, características físico- químicas del río (temperatura, turbidez, pH, oxígeno disuelto, %saturación de oxígeno, nitratos y dureza del agua caudal y velocidad).
Hablaremos del funcionamiento del ecosistema río reconociendo su cadena trófica y la interrelación de los parámetros. Valoraremos como se encuentra el tramo y se compararán los datos recogidos con los tomados en la anterior convocatoria.

Los datos se enviarán como en la inspección anterior se hízo a la Fundación “Territorios Vivos” Fundación que centraliza los muestreos para dirigirlos al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Estos resultados de los datos recogidos el 23 de octubre se enviaron también a todos los participantes de este día.

Se ha podido ir enviando correos posteriormente con temas relacionados para mantener la sensación de grupo.
Esperemos que continuemos así de entusiastas para esta y siguientes convocatorias y poder compartir todo lo que permita mejorar nuestro arroyo.

PROGRAMA

10:30-10:45 – Recepción de los participantes en el Centro de Educación ambiental. Presentación de la actividad

10:45-13:15 – Recorrido y realización del muestreo por el arroyo de la Recomba. Se realizará una breve parada para almorzar (cada participante trae lo suyo)

13:15-13:30 – Finalización de la actividad en el centro de Educación Ambiental. Conclusiones y fijar fecha para un nuevo muestreo.

Entidad colaboradora:
Fundación Territorios Vivos
http://www.territoriosvivos.org/proyectorios/

ORGANIZA
Centro de Educación Ambiental Polvoranca
UTE: Entorno Dypsa
Parque Polvoranca
28911 Leganés
telf-fax: 91 648 44 87
Horario del Centro: de martes a domingo y festivos de 10:00 a 18:00 horas
redcentros.polvoranca@madrid.org
Web: http://ceamadrid.es/

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario