Lectura del manifiesto por la eliminación de la discriminación racial, la diversidad cultural y la convivencia

23 Marzo, 2011 0 comments

La concejala Ana Massó, asistió ayer a la lectura del manifiesto por la eliminación de la discriminación racial, la diversidad cultural y la convivencia, que estuvo amenizado por el grupo de batukada Sambanés.


Dos representantes vecinales procedieron a la siguiente lectura:

Los municipios de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Parla, junto con instituciones, entidades y asociaciones vinculadas a sus estructuras de participación ciudadana y comprometidas con el respeto a los Derechos Humanos, el Pluralismo Social y Cultural, la Democracia y la Convivencia pacífica entre los pueblos, queremos expresar aquí nuestro más enérgico rechazo al racismo, la xenofobia y cualquier otra manifestación de intolerancia que menoscabe la dignidad y los derechos de las personas.

Como personas procedentes de todos los rincones del mundo que trabajamos por el desarrollo humano y sostenible de nuestras ciudades y en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, donde ningún ser humano pueda ser discriminado por el color de su piel, origen, sexo, religión o capacidades,
Manifestamos que:

La diversidad cultural es hoy una realidad presente en todas4 nuestras ciudades que está contribuyendo al progreso económico, social y cultural, así como al desarrollo de una sociedad basada en la convivencia y en el respeto, donde ningún ser humano sea excluido o tratado como invisible.

Administración local, tejido social y ciudadanía somos4 corresponsables y estamos trabajando juntos por la convivencia y tenemos que seguir implicándonos activamente en el día a día de nuestras ciudades, así como en todas aquellas iniciativas dirigidas a erradicar el racismo y la xenofobia de nuestros entornos.

Como defensores/as de los Derechos Humanos, hemos de ser capaces4 de transmitir al resto de la ciudadanía la realidad del fenómeno migratorio y la importante contribución de todas las personas a la sociedad, denunciando asimismo cualquier manifestación de intolerancia que pueda surgir.

Sabemos que las leyes, por si mismas, no pueden cambiar la4 realidad: es preciso que todos y todas trabajemos en el día a día, promoviendo y realizando acciones de sensibilización, educación en valores y actuando conjuntamente para identificar adecuadamente los hechos racistas y erradicarlos.

Creemos prioritario trabajar estas cuestiones en la infancia, en4 la juventud y en el sistema educativo, así como con los medios de comunicación, con las personas que trabajan en las diferentes administraciones y servicios públicos, en Internet, en los barrios y en el mercado laboral.

Entendemos que los diferentes partidos políticos y las organizaciones sociales han de comprometerse en esta labor y erradicar cualquier atisbo de racismo y xenofobia de sus discursos, debido a la especial relevancia y dimensión que tienen sus palabras en el resto de la ciudadanía.

En definitiva, porque somos vecinos y vecinas de municipios del sur de Madrid, nos sentimos implicados con la convivencia, la pertenencia y el progreso de nuestras ciudades, entendiendo que cada ciudadano/a –individualmente- también ha de asumir la responsabilidad de denunciar y luchar contra el racismo y la xenofobia en el día a día de los barrios.

Quienes firmamos este manifiesto consideramos que hemos de posicionarnos públicamente contra el racismo y la xenofobia y hacemos un llamamiento para que otras instituciones, entidades y asociaciones muestren su compromiso con la diversidad cultural y la convivencia y juntos hagamos de nuestras ciudades un lugar mejor para toda la ciudadanía y para las generaciones venideras.

Desde el Sur;

Foro de la Convivencia de Leganés: AV. Centro, AV. Nuevaþ Fortuna, AV. San Nicasio, AV. Zarzaquemada, AV. Carrascal, AS. AESCO, AS. Tidighine, AS. Rumiñahui, AS. Onda Madrid, AS. Beatriz Cienfuegos, Cruz Roja, UGT, CC.OO, AS. Mujeres del Mundo, AS. Supreme Club, AS. IBN Batuta, Colectivo de Mejora de Leganés Norte, Colectivos de la Escuela de Ciudadanía: Gastronomía intercultural y Batucadas Sambanés y Tambores de San Nicasio y, Plan Municipal de Ciudadanía y Convivencia Intercultural

No hay comentarios hasta ahora

Saltar a una CONVERSACIÓN

Sin comentarios

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Deja un comentario